Hospital del Norte
El directorio del Hospital del Norte se encuentra preocupado, debido a las 24 bajas, entre médicos y enfermeras, a causa del Covid-19. Este personal debe ser reemplazado para cubrir las necesidades de atención a los pacientes con este virus, indicó el director de este nosocomio, Javier Mamani.
De acuerdo con la autoridad de este nosocomio de la ciudad de El Alto, se conoce que la ausencia de este número de personal ha afectado de gran manera en la atención de todos los pacientes que encuentran internados por Covid-19, algunos en terapia intensiva y otros intermedios, por lo que exhortan a las autoridades correspondientes a que agilicen el reemplazo de los mismos tal como fue el compromiso.
“Existe el compromiso por parte del Ministerio de Salud, que en esta semana ya podremos contar con este número de personal en reemplazo de aquellos que ya fueron dados de baja, por motivos de salud, porque en el momento la carencia de personal está haciendo que tengamos deficiencias en la atención de las personas que se encuentran internados por Covid-19 y otras patologías”, señaló la autoridad del hospital.
Otra de las preocupaciones en este nosocomio es la alta demanda que crece todos los días, de pacientes con coronavirus, lo que está haciendo que los pocos espacios y las camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), se encuentren colapsados desde tiempo atrás.
En el momento, se cuenta solo con 14 unidades disponibles, pero existen otros factores técnicos que no posibilitan que sean utilizados, lo que hace que tras la demanda de todos los días, la capacidad de este hospital para la internación de más pacientes Covid-19, llegue a colapsar, sin que exista la posibilidad de incrementar más camas.
Otro de los problemas que se presenta en el Hospital del Norte, son las deficiencias que existen en los ventiladores de la sala de terapia intensiva, donde muchos de ellos por el mal estado en el que se encuentran son retirados para su mantenimiento, lo que hace que la necesidad de contar con mayor cantidad de estos equipos sea una prioridad.
“Se han efectuado el mantenimiento de varios los ventiladores, pero no es suficiente, porque son varias las camas que necesitan de estos equipos, y lo que se hace es reemplazar algunos en mal estado, pero también ya son otros los que precisan, de los mismos, por eso pedimos a las autoridades que puedan darnos la posibilidad de poder contar con mayor cantidad de estos equipos que tanta falta nos hacen, manifestó la autoridad de salud.
En cuanto al personal que tiene el Hospital del Norte, se conoce que a pesar de los reducido que está, debido a las diferentes bajas que se fueron dando en el transcurso de los últimos días la mayoría por síntomas de Covid-19, este nosocomio, cumple funciones de acuerdo a su capacidad en este tema, pero sin embargo tiene la necesidad de poder contar con un mayor número de enfermeras y médicos para la atención de las terapias intensivas e intermedias.
Sobre el tema existe el compromiso por parte de las autoridades correspondientes para dotar de más ítems, pero a la fecha no existe ninguna respuesta positiva al respecto.