Custodios de Chonchocoro investigados
La Policía en la ciudad de El Alto aplicó el Plan “Z” para la búsqueda y recaptura de los reos, Richard Flores Valencia, de 24 años de edad, (alias el chino), e Ítalo Da Silva, de 21 años, quienes fugaron la madrugada del viernes del penal de San Pedro de Chonchocoro.
Según la información proporcionada por la autoridad policial del comando regional de la ciudad de El Alto, coronel Oscar Ríos, los dos privados de libertad habrían aprovechado el aislamiento al que estaban siendo sometidos por algunos problemas de indisciplina cometidos dentro el centro penitenciario, ambientes que facilitaron para efectuar un forado como para escapar.
Sin embargo, las primeras investigaciones en torno a este hecho también lanzan algunas dudas, debido a que muy cerca a este ambiente de aislamiento se encontraba la guardia policial de custodio, motivo por el cual no descartan alguna participación de los mismos en la ayuda para que los dos reos puedan huir.
De acuerdo con la autoridad policial, coronel Ríos, se conoció que se está efectuando un plan coordinado con las diferentes unidades policiales de La Paz, para el cual se han intensificado los rastrillajes en diferentes puntos estratégicos de ambas ciudades, como las extrancas, salidas hacia las provincias y departamentos.
Los antecedentes de los dos prófugos que se encontraban recluidos en este centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro es por robo agravado en agosto de 2017 del brasileño Ítalo Da Silva de 21 años de edad, mientras que del boliviano Richard Flores Valencia, de 24 años de edad, fue recluido en Chonchocoro, el 2018, por el delito de asesinato.
Según los antecedentes de cada uno de los reclusos, proporcionados por el mismo centro penitenciario, ambos eran reos de mucha peligrosidad, por lo que precisamente en los últimos días habrían sido aislados como prevención, desde donde la madrugada del viernes escaparon efectuando un forado en el techo de la calamina de donde se encontraban.
“Todo el personal de funcionarios policiales especializados ya están trabajando para su respectiva captura, para lo cual ya se han realizado algunos peinados en diferentes zonas de La Paz y El Alto, e inmediaciones del mismo reclusorio, sin embargo, no se está descuidando algunos puntos fronterizos o extrancas por donde existiría la posibilidad de la salida de estas dos personas”, explicó la autoridad policial de El Alto.
Uno de los temas que también es de preocupación de las autoridades policiales es la responsabilidad que tenían los efectivos del orden del custodio del sector en el que se encontraban los dos reos, tema que también al margen de ser investigado ya es de conocimiento de las autoridades del Ministerio Público.