Publicidad

Mediante programa de fortalecimiento

Optimizan producción de café de altura en La Paz



Un productor de café en pleno trabajo para extraer el producto. Foto archivo

El departamento de La Paz, en especial la zona de los Yungas, desde hace mucho tiempo es productora de un café de altura, y ahora las autoridades de la Gobernación, a través del programa “Fortalecimiento y Asistencia Técnica de la producción de Café de Altura”, apoya en asistencia técnica e insumos que optimizan la producción cafetalera de regiones con alto potencial productivo.

De acuerdo con la Gobernación, desde la gestión 2018, se obtiene un producto orgánico de calidad, producido a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, que además se exporta a mercados del mundo.

El programa es ejecutado por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), en la gestión del Gobernador, Félix Patzi, y brinda apoyo a través de la dotación de semillas, plantines e insumos orgánicos (fertilizantes, fungicidas e insecticidas).

Paralelamente, al trabajo de apoyo a la producción de café, también brindaron capacitación y asistencia técnica para contrarrestar enfermedades y plagas.

Tratamientos sanitarios

Las capacitaciones fueron el escenario del intercambio de experiencias y conocimientos entre caficultores y técnicos de SEDAG, a través de cursos y talleres, sobre tratamientos caseros y sanitarios (bio funguicidas y fitosanitarios), para combatir las plagas y enfermedades como Roya, Broca u “ojo de gallo”; mediante el desarrollo de plaguicidas orgánicos.

El “Caldo Sulfocálcico” (reacción del azufre y cal viva-caliente) y el “Caldo Bordeles” (combinación de sulfato cúprico y cal hidratada), van fortaleciendo la producción de café, indicó Víctor Tola, responsable de Unidad de Sanidad Agropecuaria.

Se fortalecen capacidades productivas

Los caficultores, con el apoyo de SEDAG, logran desarrollar y fortalecer sus capacidades productivas (destrezas y habilidades) en los cursos y talleres, en cuyos cursos participan 570 productores, y reciben asesoramiento técnico en producción agroforestal, manejo y producción en lugares de intervención, para prever adversidades de la naturaleza, asegurar la producción y obtener mejores rendimientos.

En ese contexto, 21 Comunidades de municipios de Caranavi, Teoponte y Charazani participaron del programa, cultivando un producto orgánico de altura, con mayor nivel de acidez, aroma, fragancia, dulzura, que en el momento de consumir tiene un sabor achocolatado y afrutado, y es demandado en el mercado local, nacional e internacional.

DEMANDA DEL CAFÉ PERGAMINO

Entre tanto, el café pergamino es el resultado del proceso del café guinda, desde el despulpado, fermentado, lavado hasta el secado.

La producción tiene rendimientos a partir del séptimo año. Se prevé la cosecha por cato (cuarta hectárea) de 15 a 20 qq de café verde y 5 a 10 qq de café pergamino, con un valor de 450 a 500 bolivianos el quintal, en la Feria de Villa Aroma de Teoponte (Larecaja)

PLAN DE INTERVENCION

Los gobiernos municipales son partícipes en la identificación de comunidades y beneficiarios prioritarios, a través de un Plan de Intervención, en la que contempla la producción de más de 300 mil plantines para 68 hectáreas y 181 viveros familiares.

Una vez culminado el desarrollo de los plantines se ejecutó el trasplante a terreno definitivo en 21 comunidades de Caranavi, Teoponte (Larecaja) y Charazani (Bautista Saavedra), beneficiando a más de un centenar de productores.

Bajo esos lineamientos el productor se va convirtiendo en auto sostenible con la ejecución de sus propias actividades, como la Asociación de Caficultores Arábica de la comunidad Virgen de Copacabana (Caranavi), que al inicio tuvieron el apoyo de la Gobernación y actualmente amplían sus plantaciones y prevé volúmenes de cosecha para su exportación a otros países.

Publicidad