Al igual que otros departamentos
> La venta de materias primas en el mercado internacional tuvo su caída por la pandemia y ahora empieza una recuperación tímida, pero importante para la región
El departamento de Oruro, hoy, 10 de febrero, rememora la revolución del grito libertario, en medio de una recesión económica y un aumento de la informalidad, debido a la pandemia que provocó la paralización de la actividad económica y comercial a nivel mundial, según el análisis del economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal.
Oruro responde a la producción de minerales y la caída de los precios de los commodities en el mercado internacional redujo los ingresos económicos así como el crecimiento del departamento, que al igual que Bolivia registraría una cifra negativa.
Hoy, 10 de febrero, se recuerda un nuevo aniversario de la rebelión popular de 1781, liderada por Sebastián Pagador, cuya gesta pasó a la historia como una de las más importantes precursoras del proceso libertario y la expulsión de la corona española.
Oruro
La principal actividad económica de Oruro es la minería. Huanuni es considerada una de las minas más importantes, de donde se explota zinc, estaño, plomo, entre otros, según el documento Oruro en Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Señala que el departamento es privilegiado por su ubicación estratégica en el altiplano, ya que también es el productor más grande de quinua a nivel nacional, cuyo producto se exporta preferentemente a Estados Unidos.
Además, el carnaval es la máxima representación cultural y turística del departamento de Oruro, un evento folklórico que combina lo ancestral con creencias religiosas españolas.
Pero también posee el Parque Nacional Sajama, una de las más bellas áreas protegidas del país, con una excepcional variedad de atractivos, en la que destacan el Nevado Sajama y las Chullpas prehispánicas.
Cifras
Según resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al cuarto trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo conformada por aproximadamente 163 personas en el área urbana del departamento de Oruro, observándose una tasa de desocupación de 10,8 %.
En 2020, el total de las exportaciones del departamento de Oruro alcanzó a 284 millones de dólares, Japón y China se constituyeron en los principales destinos de la producción orureña. Los principales productos exportados fueron: estaño metálico por un valor de 69,2 millones de dólares y la quinua con 63,5 millones.
CRECIMIENTO BAJO
Bernal dijo que en 2008 Oruro tuvo el crecimiento más alto del Producto Interno Bruto (PIB), 18,53 %.
De acuerdo al INE, el crecimiento del PIB empezó a decaer, hasta llegar a un porcentaje de 0,01 % en 2015, y en 2016 registró 1,33 %, en 2017 fue de 6,52 %, en 2018 bajó a 1,53 % y en 2019 subió sólo a 2,70 %.
Recuerda que al igual que la economía nacional, la de Oruro registró una desaceleración y en 2020 registrará un proceso de recesión, es decir cifras negativas de crecimiento.
Informó que la minería se constituye en la principal actividad de la economía orureña, con un promedio de 25,9 % del PIB, la agropecuaria 5 %, la manufactura 14 %.
Sin embargo, sostiene que en términos de generación de empleo, la agropecuaria logra una participación importante con 30,8 %, pero su aporte al PIB apenas alcanza al 5 %, mientras la minería que tiene un alto porcentaje, registra casi 5 %.
El comercio también genera importante porcentaje de empleos, que llega al 12 % del total, y es por ello que la pandemia y las medidas implementadas para frenar la propagación del Covid-19 afectaron significativamente a este sector.
Bernal alerta que hay un porcentaje alto de empleos vulnerables, que más están ligados a la actividad informal, y señala que la informalidad creció mucho en el departamento producto de la pandemia.
Señaló que el sector público es el que genera mayor empleo en la región a comparación del sector privado; Oruro tiene muchos desafíos, ya que su economía se basa en la venta de materias primas, y las autoridades deberán analizar el tema.