Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Proyecto coca


El gobierno del MAS acaba de suscribir convenios con tres universidades para avanzar en proyectos de industrialización de la coca, diferente a la que se hace ya en el país de manera ilegal pero con tanto éxito que llega a poner gobiernos.

La idea no es nueva. Ya en 1875 los holandeses introdujeron la coca en la isla de Java y empresas japonesas tomaron luego las riendas de un proyecto para industrializar la hoja, proyecto que estaba avanzando muy bien hasta que la derrota de Japón en 1945 llevó a que los norteamericanos destruyan esos cultivos junto con las iniciativas de industrialización. Fue cuando se impuso en el mundo el reinado de la cocaína ilegal, según dice Peter Andreas en su libro "Drogas y guerras". Sugiere el autor que los narcotraficantes de ahora tendrían que estar agradecidos a la decisión de Estados Unidos de acabar con aquel proyecto japonés.

Muy atrevido el libro de Andreas. Dice, por ejemplo, que el primer "narco Estado" del mundo fue Inglaterra, por lo que hizo para obligar a los chinos a consumir opio en el siglo XIX.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su producción diaria durante enero frente a la cifra de diciembre. Arabia Saudí e Irán, encabezaron el aumentó ya que estos países son los que habían reducido su producción para fortalecer el precio. El informe de febrero de la Agencia Internacional de Energía (AIE), asegura que el consumo mundial aumentará en 60% durante 2021 con respecto a 2020, durante la pandemia.

El precio del oro cayó en 6,6% en lo que va del año. Aun así se cotiza casi 14% por encima de su precio de hace un año. Las reacciones del mercado del oro y las acciones, que tienden a competir, aún están tratando de definir su posición ante la esperada recuperación de la economía mundial. Las políticas de incentivo de los países ricos tuvieron un fuerte efecto al alza en el precio del oro. La recuperación en 2021 podría tener un efecto negativo.

El zinc fue el metal industrial que más elevó su precio en los últimos 10 días en el Mercado de Metales de Londres. A pesar de un aumento en los inventarios del metal almacenado físicamente el zinc está subiendo de precio debido a un aumento en la demanda. China es el país que más produce y consume zinc, y su nueva política de incentivo a la construcción requiere de cada vez más zinc para el galvanizado de acero de construcción.

Lo cierto es que ahora el Estado boliviano, manejado por los herederos del cocalero Morales, se propone financiar la industrialización de la hoja de coca, por supuesto sin competir con los narcos.

La idea está dirigida a desviar la atención de la sobreproducción de coca que se da en el país desde que el MAS está en el gobierno y aplica lo que llama, no en tono de burla supuestamente, la "erradicación voluntaria" de cocales ilegales.

Los cocaleros ilegales suelen abandonar los campos de producción después de algunos años, cuando el rendimiento de sus plantas empieza a caer, lo que hasta ahora generaba un momento oportuno para declarar erradicación voluntaria.

Dada la fuerte demanda de la cocaína que se da ahora en el mundo, como lo ha verificado las Naciones Unidas, es poco probable que los cocaleros ilegales quieran ni siquiera hablar de "erradicaciones", ni voluntarias ni forzosas. Las forzosas están descartadas ahora, como lo ha definido el gobierno de Luis Arce Catacora, para ser coherente y diferenciarse en todo de Jeanine Áñez. Es que la expresidenta había lanzado un proyecto de erradicación forzosa del que habló mucho el exministro de defensa, pero no hizo nada. Lo que sí hizo el efímero gobierno de Áñez fue capturar grandes volúmenes de droga.

Ahora, con el MAS nuevamente en el gobierno, se vuelven a cerrar las posibilidades de que se haga un referéndum para establecer cuánta coca se necesita para atender el consumo legal, algo a lo que se opuso el cocalero Morales.

El experto Franklin Alcaraz del Castillo dice que para atender esa demanda tradicional se necesitarían 6.000 hectáreas en lugar de las 60.000 que hay ahora.

Todos los países hacen esfuerzos por atraer inversiones que puedan crear empleos y hacer crecer sus economías afectadas ahora por la pandemia.

Pero el presidente Luis Arce Catacora se declara públicamente "comunista, socialista e izquierdista", lo que asusta a todo inversionista.


Inversionistas secretos

Venezuela asumió el dólar como moneda en la mayoría de sus transacciones y el gobierno ya lo ha aceptado. Ahora el presidente, Nicolás Maduro asegura que ha recibido más de doscientas propuestas de inversión privada de sus aliados chinos, rusos o iraníes. El socialismo del Siglo XXI curiosamente está muy capitalista.

Argentina Chavista

Esta semana el gobierno de Argentina tomo un nuevo rumbo al chavismo con el control de precios en los supermercados. La idea de controlar los precios en los mercados minoristas tiene más de 1.700 años y no ha logrado funcionar para controlar la inflación ni una sola vez. El Chavismo demostró que servía para quebrar a un país.

Vacunas en la red

Un supuesto anuncio de venta de las vacunas de Sinopharm a través de un merado virtual popular en Perú, "Mercado Libre", resultó en el anuncio oficial de la plataforma en sentido de que estaba prohibiendo estas ventas. La especulación empezó tras la llegada del primer lote de 300,000 dosis de la vacuna de Sinopharm de origen chino.

Lo bueno

Es que la educación a distancia, o en línea, es una respuesta a los problemas creados por el virus chino referidos a evitar el contacto cercano con otras personas.

Lo malo

Es que ahora se necesita un buen Internet y que cada familia tenga, por lo menos, una computadora o un teléfono inteligente para facilitar el contacto en línea.

Lo feo

Es que el servicio de Internet es malo y caro pero sobre que el gobierno del cocalero Morales invirtió 60 millones de dólares para la empresa Quipus, que ha quebrado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad