Ante promulgación de norma
> Nueva norma, amenazas de paro, vacunas insuficientes y manejo político de la emergencia sanitaria suman la incertidumbre a la población boliviana
Durante una reunión virtual en la ciudad de Santa Cruz, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó iniciar un paro indefinido en caso de que el Gobierno no los convoque en las próximas horas para realizar ajustes a las observaciones que tienen a la Ley de Emergencia Sanitaria.
El encuentro se desarrolló el miércoles 10 de febrero entre los galenos y profesionales de diferentes áreas de la Salud. En la reunión emitieron un pronunciamiento donde se dio un plazo de 24 horas para ser atendidos en sus demandas. El presidente Luis Arce podría promulgar la polémica norma este viernes, según adelantó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
La promulgación de la norma para que entre en vigencia fue exigida por las organizaciones sociales afines al MAS luego de una reunión con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.
En el pronunciamiento del Conasa ratificaron que es inconstitucional de la norma y aseguraron que no fueron consultados los profesionales en salud para su redacción, pese a que semanas atrás se habían reunido y acordado ajustes a tres artículos.
En ese marco, señalaron que de persistir esta actitud del Gobierno, se ven “obligamos a ir al paro indefinido en defensa de sus derechos y necesidades que no son atendidas por el Gobierno”.
Según el documento, el Conasa señala que hasta el momento “no hay respuesta” de parte del Gobierno a las solicitudes de audiencia ni tampoco existe “voluntad de diálogo” para frenar el anuncio de movilizaciones.
De acuerdo con Erbol, para el Legislativo el debate fue cerrado, mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que si se modifica nuevamente la Ley de Emergencia Sanitaria “no se soluciona el problema de salud”.
Mientras tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó, luego de socializar la Ley de Emergencia Sanitaria con las organizaciones sociales, que “no es ético” buscar conflictos en plena crisis de salud por el Covid-19.
Las afirmaciones de la autoridad se realizan después de que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) dio el miércoles un plazo de 48 horas para que el Gobierno nacional escuche sus demandas, entre ellas las modificaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, de lo contrario amenazaron con un paro indefinido.
“Socializamos con los movimientos sociales los alcances y beneficios de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esta ley fue consensuada con el Colegio Médico de Bolivia. No es ético que ahora busque conflicto cuando debemos combatir la pandemia”, escribió la viceministra Alcón en su cuenta de Twitter.
La Viceministra de Comunicación pidió a la institución médica combatir de manera conjunta la pandemia y recordó que la Ley de Emergencia Sanitaria fue consensuada con el sector y refrendada con la firma del acuerdo con el Ministro de Salud, reflejó ABI.
Autoridades del Gobierno nacional socializaron el miércoles la Ley de Emergencia Sanitaria con movimientos sociales, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.