Publicidad

    


Inauguraron planta fotovoltaica en Oruro con apoyo financiero de Francia



LOS EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA, mICHAEL DÓCZY; DE FRANCIA, DENIS GAILLARD, Y LA DIRECTORA DE LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO (AFD), ALEXIA LEVESQUE.
 GALERÍA(4)

En ocasión de los 240 años de la gesta libertaria protagonizada por Sebastián Pagador, el pasado miércoles se inauguró la segunda fase de la central fotovoltaica de Oruro. Esta central es la más grande de Bolivia (300 hectáreas) con 100 MW de potencia instalada después de las dos fases del proyecto.

El costo total de las mencionadas fases asciende a 86 millones de euros, de los cuales 60 millones proceden de un préstamo concedido al Estado boliviano por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), 8,5 millones de euros proceden de una subvención LAIF de la Unión Europea y 17,5 millones fueron financiados por el Banco Central de Bolivia.

Durante la ceremonia inaugural, el embajador de Francia, Denis Gaillard, se refirió a este proyecto afirmando que “desde la Cumbre de París sobre el Clima en 2015, Francia se ha comprometido a ayudar a los países que desean desarrollar sus energías limpias y renovables, entre ellos Bolivia. Así, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) contribuyó con un 70 por ciento al financiamiento de los 86 millones de dólares para la central solar de Oruro, junto con la Unión Europea. La inauguración de hoy, en presencia del presidente Arce, es un gran orgullo para Francia”.

Debido a la situación sanitaria, la inauguración se realizó con aforo reducido, en la que participó el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, autoridades departamentales, el embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, personeros de ENDE, la directora de la AFD, Alexia Levesque, y el encargado de proyectos Energía de la AFD.

Publicidad