Caso Eurochronos
La Fiscalía de Santa Cruz tiene 90 días para conocer y terminar la fase de investigación, además de iniciar el juicio oral y público en el caso Eurochronos, informó a EL DIARIO el abogado que patrocina a la familia de Ana Lorena Torrez, víctima fatal del atraco frustrado a la joyería en 2017, Jorge Santistevan.
El jurista explicó que el plazo fijado por la fiscal que lleva adelante la investigación, Yolanda Aguilera, es de hasta 90 días, siendo que el caso data de hace tres años y siete meses.
Santistevan manifestó que esperan que el juez cautelar programe la audiencia de medidas cautelares contra el excoronel Gonzalo Medina para la próxima semana, donde los patrocinadores así como el Ministerio Público solicitan su detención preventiva.
“El juez cautelar tendrá que fijar fecha de audiencia hasta la próxima semana para no dilatar más los plazos, en la misma, nosotros como defensa así como el Ministerio Público pediremos la detención preventiva del excoronel Gonzalo Medina, mientras duren las investigaciones, para evitar obstaculizaciones porque tiene un entorno con influencias”, apuntó.
FALLO
Por otro lado, el jurista informó que la jornada de ayer, jueves, miembros del Régimen Disciplinario del Ministerio Público de Santa Cruz, falló a favor de la fiscal Aguilera por considerar que no incumplió los pasos procesales ni cometió ninguna falta disciplinaria en la investigación a Medina y otros involucrados en el caso, tal como lo denunció el exjefe policial.
Medina denunció a Aguilera por graves faltas disciplinarias e inactividad por más de 30 días. Según la denuncia, la fiscal presuntamente no cumplió con pasos procesales.
“Nosotros como defensa, estamos esperanzados porque la fiscal Yolanda Aguilera es la única que conoce todos los detalles de la investigación, desde el inicio hasta el día de hoy, porque ella ha estado al frente durante estos tres años y siete meses, es una profesional transparente con sólidos principios éticos”, apuntó.
El atraco a la joyería se registró el 13 de julio de 2017 y dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas la exgerente administrativa y financiera Ana Lorena Torrez. En este caso, Gonzalo Medina fue imputado por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves.