Según economista
> Economistas señalan que el modelo económico aplicado por Evo Morales se basó en la venta de materias primas y en el gasto, pero ahora la situación cambió con la caída de los precios de los commodities en el mercado internacional
Las pruebas masivas y la vacunación que aplique el Gobierno impulsarán la recuperación de la economía nacional. La certidumbre hará que la población retome sus actividades, según las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de la Rendición de Cuentas.
Dijo que el modelo económico aplicado por la gestión de Evo Morales se repetirá en la del presidente Luis Arce Catacora.
Es decir mayor inversión pública, impulsar la demanda interna y esperar que los precios de los commodities aumenten en el mercado internacional para mejorar los ingresos por la venta de gas natural a Argentina y Brasil.
En su momento, los economistas, Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, por separado, criticaron al modelo, debido a que su base era la venta de materias para destinarlos a los gastos del Gobierno.
Ordenado
En su exposición en la Rendición de Cuentas, Montenegro dijo que una de las primeras labores realizadas fue ordenar la casa en la gestión 2020 y se lanzaron algunas medidas para reactivar la economía.
Recordó que se reiniciaron los proyectos de la gestión Morales, que fueron paralizados en el Gobierno de transición debido a la pandemia y a la falta de recursos, provocados por la aplicación de cuarentena para evitar la propagación.
Dentro de sus medidas señaló que se implementó el reintegro del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), también la reactivación del turismo con el programa Conoce Bolivia, la reanudación de obras del tren metropolitano y apoyo económico a Boliviana de Aviación (BoA).
También proyectos de energía, como la inauguración de la segunda fase del proyecto Fotovoltaico en Oruro.
Dijo que se aplicaron medidas de reconstrucción de la economía y de distribución de la riqueza y de la implementación del modelo social comunitario.
Flexibilización
En julio de 2020 empezó la flexibilización de la cuarentena, en agosto la medida se amplió, y ya en septiembre los restaurantes empezaron a operar con medidas de bioseguridad al igual que el transporte.
Ya en septiembre y octubre, las actividades económicas volvieron casi en su totalidad, y a finales de año el aguinaldo, el Bono contra el Hambre y el sueldo, impulsaron la demanda interna, debido a las fiestas de año nuevo y por la Navidad.
Montenegro señaló que los supermercados, restaurantes, transporte y los hoteles empezaron a recuperarse en noviembre y diciembre, y ello provocó que los ingresos tributarios vayan en aumento.
Elementos centrales
Dijo que los elementos centrales del modelo económico son la inversión pública y el fortalecimiento de la demanda interna, pero también participa el sistema financiero para aportar, a través de créditos, al sector productivo, así como a la vivienda social.
Sostuvo que la oferta y la demanda serán posibles a partir de medidas para combatir contra la pandemia, como las pruebas masivas, tratamiento oportuno de las personas afectadas y vacunas para la población vacunable.
Ese proceso permitirá dar certidumbre a la población para reestablecer las actividades económicas, señaló. Reconoció que la recuperación demorará entre uno a dos años.
Los empresarios también señalaron que la vacuna impulsará el crecimiento económico del país, y dará mayor certidumbre a las actividades productivas.