Luis Fernando García
A pesar de las medidas anunciadas por las autoridades del sector económico, para empezar la recuperación de la economía nacional, el economista y catedrático, Luis Fernando García, asegura que el Gobierno no tiene un plan de reactivación, sino que repite la misma receta de los últimos 14 años.
Las autoridades nacionales aseguran que ya empezaron con la reactivación de la economía con las medidas implementadas, como el Bono Contra el Hambre, el fideicomiso, el Reintegro del Impuesto Al Valor Agregado (Re IVA), entre otras.
En su Rendición de Cuentas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que se aplicará nuevamente el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
Los empresarios y economistas ya expresaron que el modelo no funciona sin los precios altos de las materias primas en el mercado internacional, ya que depende de ello el valor que se fija para la venta de gas natural a Brasil y Argentina.
Sin embargo, García asegura que no hay reactivación debido a que las medidas tomadas son las que se vienen implementado los últimos 15 años; y la Bolivianización sólo es una camisa de fuerza que será imposible que desaparezca.
Señaló que nunca sirvieron los modelos económicos; la lógica no funciona.
Como se recordará la inversión pública para la presente gestión alcanza a alrededor de 4.000 millones de dólares, menor a los que se anunciaron antes de la crisis de los precios de los commodities, que estaban por encima de los 5.000 millones de dólares.
Tipo de cambio
El economista sostiene que se debe modificar el tipo de cambio para promover la competitividad y productividad, ya que esta medida no permite la reactivación de la economía.
Mientras no hagamos los ajustes necesarios, la situación es cuesta arriba en materia de economía, reflexionó.