Bioseguridad y limpieza
La “Guía para un retorno seguro a clases”, que reúne información y acciones de bioseguridad personal y de limpieza en unidades educativas para aplicar cuando se retome la educación presencial, fue presentada ayer en el Palacio Consistorial de La Paz.
El compendio de datos fue elaborado junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Bolivia. “Estuvimos trabajando de manera conjunta, de manera clara para que sirva a todos los maestros, directores y padres de familias”, afirmó la secretaria de Educación y Cultura Ciudadana (Smecc), Heidi Mendoza, durante el acto realizado este jueves en la Alcaldía paceña.
La gestión escolar comenzó este mes con clases semipresenciales y virtuales en el departamento de La Paz. La posibilidad de retomar la asistencia a aulas se definirá en el segundo semestre debido a la emergencia sanitaria y para este fin, la Alcaldía toma previsiones con el protocolo y además de mantenimiento de las infraestructuras educativas.
Al respecto, la representante en Bolivia del PMA de las Naciones Unidas, María Salhuana, afirmó: “Solo saldremos de esta situación si ponemos un grano de arena y llegamos a hacer un cambio diferente, un cambio que nos permita salir adelante”.
El texto de orientación explica sobre la técnica de lavado de manos con 11 acciones; la técnica de desinfección de manos con solución de alcohol al 70 %. Dentro de las acciones básicas de bioseguridad, detalla la higiene respiratoria, distancia física y desinfección de superficies.
En cuanto a la limpieza de espacios, explica la desinfección de unidades educativas, de espacios abiertos como pasillos y gradas; además el uso de equipos de bioseguridad y protección personal. El compendio tiene imágenes que sirven para una didáctica aplicación.