Caso Senkata
A las 12.40 horas de ayer, funcionarios de la Fiscalía y otras dos personas pretendieron verificar el estado de salud del ex director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F. V. F., sin una orden que faculte el extremo, informó a EL DIARIO la abogada Jalith Mariño.
“Nadie puede ingresar al domicilio de una persona de forma arbitraria, ellos tendrían que hacerlo con una orden no solo de ingreso a un domicilio sino con una orden que les faculte valorar medicamente al imputado. No podemos encontrarnos siendo sometidos a este tipo de abusos que se convierten en una persecución ilegal”, lamentó la jurista.
La jurista aclaró que ni los funcionarios del Ministerio Público ni los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba exhibieron orden alguna para el extremo.
El Ministerio Público imputó al general del Ejército, en reserva activa, y exdirector de la ANH, Luis F. V. F., por los delitos de homicidio, además de lesiones graves y leves, presuntamente cometidos durante los conflictos registrados en noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto.
El argumento de la Fiscalía para imputar al exdirector de la ANH es que él habría ordenado el retorno de los blindados de las Fuerzas Armadas (FFAA) hacia Senkata, siendo que se habría reunido en la puerta de ingreso a la planta, con altas autoridades militares para ordenar la acción violenta sobre la gente.
El Ministerio Público sustenta su hipótesis en siete testimonios de efectivos militares y dos informes.
Al respecto, Mariño cuestionó que a la fecha la Fiscalía no haya presentado prueba objetiva que demuestre que su cliente ordenó el retorno de los blindados a Senkata, siendo que en su calidad de director de la ANH, no podía dar instrucciones a militares.
SUSPENSIÓN
Por otro lado, Mariño manifestó que solicitaron la suspensión de la audiencia de medidas cautelares, programada para las 8.30 de ayer por problemas de salud de su cliente.
“Mi cliente se encuentra con un diagnóstico de hipertensión arterial, certificado por su médico de cabecera”, dijo la jurista.
Hasta el cierre de emisión de este medio de comunicación, no se oficializó la suspensión de la audiencia en la que la autoridad jurisdiccional debería resolver la situación jurídica de la exautoridad de la ANH.