Beni
> Comisión detectó infecciones estomacales, debido a la contaminación de fuentes de agua, también registraron a personas con dengue por estancamiento del agua, según el subalcalde Bernardo Muiba
> Los reportes dan cuenta de la escasez de medicamentos en los centros de salud, no tienen primeros auxilios, por eso es que se aplican los medicamentos naturales del territorio
Tras un recorrido realizado por una comisión por las diferentes comunidades del territorio se constató que las inundaciones no solo afectaron los cultivos, sino también a la salud de los indígenas, quienes presentaban vómitos, diarreas e incluso la fiebre del dengue, informó el subalcalde del distrito municipal del Territorio Indígena Multiétnico (TIM I), en San Ignacio de Moxos, en Beni, Bernardo Muiba.
La autoridad explicó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (Odpib), del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), que la comisión encontró en las comunidades a personas con infecciones estomacales, debido a la contaminación de las fuentes de agua por las inundaciones; también registraron a personas con dengue, a causa de los focos de infección ocasionados por el estancamiento de las aguas.
Muiba junto a las y los dirigentes de la Subcentral del Territorio Multiétnico realizaron durante el fin de semana un recorrido por las comunidades del territorio, a fin de verificar los daños que dejaron las inundaciones. El recorrido de las dos comisiones comenzó el pasado sábado y se tenía previsto retornar martes. Muiba explicó que la comisión, encabezada por él, recién retornó el miércoles por motivo de las lluvias que se registran en el territorio.
Al momento, según reporte de Cejis, el equipo técnico se encuentra trabajando en la sistematización de los datos recogidos con lo cual buscarán canalizar la ayuda necesaria desde las instancias estatales, así como de otras instituciones.
“Hay escasez de medicamentos en los centros de salud, no tenemos los primeros auxilios. Por eso es que estamos aplicando los medicamentos naturales del territorio. Las comunidades nos han solicitado medicamentos de primeros auxilios y ayuda con semillas, alimentación y herramientas de trabajo para que puedan reactivar nuevamente su agricultura que han perdido durante esta época”, detalló Muiba.
El TIM I se encuentra entre los municipios de San Ignacio de Mojos, Santa Ana de Yacuma y San Borja, en el departamento del Beni. En la región habitan los pueblos indígenas Chimán, Movima, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano y Yuracaré.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |