Responsabiliza al anterior gobierno
> Las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) bajaron en alrededor de 26 % en 2020 y, según el presidente de la entidad, Mario Cazón, esta situación se debe a que el Gobierno de transición administró de manera ineficiente la entidad recaudadora
En la gestión 2020, la recaudación de Mercado Interno (MI) llegó 24.221 millones de bolivianos, cuando la meta era de 33.131 millones; es decir que la eficacia en el cobro de tributos solo llegó al 73,11 % por la “ineficacia” del gobierno de transición en el cobro impositivo, informó Cazón en la Rendición de Cuentas.
El titular del SIN dividió su presentación en dos períodos, de enero a octubre y de noviembre a diciembre, en el segundo destacó su gestión y descalificó a la del gobierno de transición, pero reconoció que la pandemia afectó a las recaudaciones.
“No lograron cumplir la meta, esto, básicamente, debido a que había una justificación, que era en este caso la pandemia, pero a partir de esa pandemia no realizaron ninguna gestión de cobro”, señaló.
Según la autoridad, el gobierno de transición prorrogó el pago de los vencimientos y eso por supuesto ha afectado a la economía y ha afectado también a que el Estado no tenga los recursos necesarios”, que afectó a la distribución entre las gobernaciones, municipios y universidades públicas.
La recuperación de la eficacia recaudatoria del SIN en los meses de noviembre y diciembre de 2020 también es señal de que Impuestos Nacionales está “recuperando” a sus contribuyentes, quienes “van nuevamente a las entidades financieras a pagar los impuestos que les corresponden”, según el boletín de prensa de la entidad recaudadora.
Sin embargo, desde julio se flexibilizó la cuarentena, y la actividad económica poco a poco empezó a reactivarse, y a septiembre casi todo volvió a la normalidad, ya que los restaurantes empezaron a funcionar. Pero unos meses antes empezaron a operar los deliverys.
“Las actividades nuevamente se van aperturando, poco a poco, lo que va generando la recaudación y la reactivación de la demanda interna para el crecimiento de la economía”, afirmó.
Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA MI), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.
Eficacia
Según Cazón, la eficacia de la recaudación tributaria de MI, entre noviembre y diciembre de 2020, llegó al 107,75 %; en contraste con el 68,09 % registrado de enero a octubre de la misma gestión.
Cazón asumió la presidencia del SIN el 12 de noviembre del año pasado y entre sus primeras medidas para reconstruir la institucionalidad de la Administración Tributaria, se fijó la meta de una recaudación de MI 4.189 millones en los últimos dos meses de 2020, levantando las prórrogas, a pesar del pedido de algunos emprendimientos, de ampliar la medida.
El SIN superó en 107,75 %, porque la recaudación tributaria de MI, entre noviembre y diciembre del año pasado llegó a 4.514 millones bolivianos, señala la nota de prensa del SIN.
Mientras que de enero a octubre de 2020 la recaudación de MI sólo llegó a 19.707 millones de bolivianos, con una eficacia recaudatoria de solo el 68,09%, porque la meta de recaudación en ese periodo era de 28.942 millones.