Rechazan Ley de Emergencia Sanitaria
Aproximadamente 4.000 médicos y trabajadores en salud de la ciudad de El Alto anunciaron que se sumarán al paro nacional, hasta el 28 de febrero, tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por el Gobierno, aseguró el representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud (Sirmes), Daniel Cazas.
El dirigente señaló que estas medida de protesta que fue asumida por parte de la dirigencia nacional, es acatada por su sector, porque también están involucradas en el tema y los perjuicios que causarán esta ley, no solo a los médicos, sino a la población en general, vulnerando todos sus derechos y conquistas.
“En la ciudad de El Alto nosotros hemos decidido acatar esta medida de protesta en contra de esta ley, promulgada de manera inconsulta, porque no dejaron que nuestros representantes participen en su elaboración y por eso es la molestia, además este documento vulnera todos nuestros derechos a la protesta y muchos otros logros que la hasta la fecha la hemos conseguido con esfuerzo a través de una lucha de todos los trabajadores en salud del país”, dijo el dirigente Cazas.
De esta manera, a partir de hoy, todos los trabajadores del sector médico y los pertenecientes a los centros de salud y el personal administrativo de la urbe alteña paralizarán su labor hasta el 28 de este mes tal como fue la decisión por parte de la dirigencia nacional de galenos.
La decisión fue tomada, luego de una reunión virtual que efectuaron los representantes nacionales de los médicos, en la cual se determinó el paro nacional movilizado, hasta el próximo 28 de febrero, sin descartar cualquiera otra medida más radical en caso de no progresar algún otro acercamiento que exista durante este tiempo con el Gobierno y las autoridades de salud.
Entretanto, en la ciudad de El Alto los galenos y los trabajadores en salud, anunciaron que las atenciones de emergencia en todos los centros de salud y los hospitales, están garantizadas, por lo que la población podrá acudir a los mismos de forma normal.
“Nosotros como siempre hemos actuado, en estos casos garantizamos los servicios de emergencia en todos nuestros hospitales y los 59 centros de salud, no podemos descuidar este aspecto, pero sí nos sumamos a la medina nacional, porque se trata de nuestras reivindicaciones, además con esta ley, han vulnerado nuestros intereses”, dijo el dirigente de Sirmes de El Alto.
Por su parte, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) recordó que entre los puntos más importantes de sus reivindicaciones se encuentra el acuerdo de una ley en conjunto que mejore el sistema de salud en tiempo de pandemia.
Además la declaración de estado de emergencia y permanentes movilizaciones a nivel nacional.
Sobre el tema, tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, apeló a la “razonabilidad” de los médicos para que no ingresen a un paro de actividades como habían advertido y los invitó a que formen parte de la reglamentación, reportó Erbol.
La ley en cuestión fue finalmente promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce pese a los rechazos y desde este jueves, se anunció el inicio del trabajo para la reglamentación junto con la Central Obrera Boliviana (COB).
Según Auza, desde el Gobierno se mantiene la intención de dialogar pero sin afectar la atención a los servicios de salud en plena pandemia del coronavirus.