Publicidad

Trabajan servicios de emergencia

Paro médico demanda abrogar ley sanitaria

> La convocatoria al paro de actividades fue asumida por los galenos ante la falta de convocatoria del Ejecutivo y Legislativo a entablar un nuevo diálogo
> El presidente Arce instó a los médicos a recuperar el juramento hipocrático y no anteponer los intereses de “unos cuantos” sobre la población


Los médicos en paro consideran que la norma de emergencia sanitaria vulnera varias leyes.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ayer ingresar en paro general hasta el 28 de febrero en el territorio nacional, acompañado de movilizaciones, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce.

La medida de presión fue anunciada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, quien dijo que Conasa instruye a todos los colegios de sus integrantes tanto de su sector privado como de la Confederación de Profesionales de Bolivia acatar el paro general, movilizado hasta el 28 de febrero del presente año.

Asimismo, explicó que la convocatoria al paro de actividades fue asumida por los galenos ante la falta de convocatoria del Ejecutivo y Legislativo a entablar un nuevo diálogo y modificar la norma que, consideran, vulnera varias leyes.

“Consideramos que la ley de emergencia debe ser abrogada por ser inconstitucional y que se deje de mentir a la población en general manifestando que el SUS brinda protección de salud a toda la población”, puntualizó.

JURAMENTO

HIPOCRÁTICO

Frente al paro convocado por el Consejo Nacional de Salud, el presidente Luis Arce instó a los médicos a recuperar el juramento hipocrático y no anteponer los intereses de “unos cuantos” sobre la población.

“Queremos que todos participen (del plan de vacunación), el personal médico; que nos pongamos la conciencia y recuperemos el juramento hipocrático para el pueblo para el beneficio al pueblo boliviano.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron en el marco del plan de vacunación masiva contra el coronavirus durante la entrega de una donación de 2 millones de barbijos y un hospital móvil de parte de China.

Publicidad