Publicidad

Desborde de ríos

Alerta roja en municipios benianos



Familias afectadas por el agua en Trinidad se refugian en lugares altos.

Centenares de familias que viven cerca de Trinidad fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Ibare y Mamoré. Las casas en Puerto Ballivián, Puerto Geralda y Puerto Varador quedaron inundadas y los caminos están intransitables.

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Julio Galarza, dijo que activaron la alerta roja los municipios de San Ignacio de Moxos y de Loreto, según La Palabra del Beni.

Aseguró que tras el primer golpe de agua se atendió a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), donde se entregó alimentos y se brindó asistencia médica.

Asimismo, se apoyó con carpas, colchones y medicamentos a las familias evacuadas de Puerto Geralda, comunidad del municipio de Trinidad.

“Sin embargo, la mayoría de las familias que viven en la ribera de los ríos tienen sus chacos donde desarrollan su producción agrícola; salen en sus canoas y pontones a buscar altura”, dijo.

“La población más grande del Beni, que es Trinidad, es afectada por cinco puertos: Almacén, Varador, Ballivián, Loma Suárez y Puerto Geralda”, indicó.

Publicidad