La gestión que encabeza Farfán impugnó la posesión del 17 de febrero.
Mediante una carta notariada enviada este jueves 18 de febrero, al Director del Servicio Departamental de Deportes, Fernando Trino, la Asociación Departamental de Judo La Paz que es presidida por Williams Farfán hace notar de la irregular posesión en el cargo de Elizabeth Goyochea, hecho ocurrido el pasado 17 de febrero en instalaciones del estadio Hernando Siles.
En la nota que lleva la firma de Farfán, en su calidad de presidente, y Pablo Terrazas, secretario general, hace referencia a la impugnación de la posesión de Goyochea, la misma que califican de ilegal.
“Después de haber analizado jurídicamente, la posesión ilegal que usted ha realizado a la señora Elizabeth Goyochea y su directorio, el día 17 de febrero del presente año, nos dirigimos a usted respetuosamente, para exponer lo siguiente: En nota dirigida a Fernando Trino DT Sedede, firmado por los señores Roberto Muñoz y Waldo Aliaga, ambos firmando como Presidente y Secretario General del Comité Electoral que ya caducó funciones hace más de un año, según los estatutos de la ADJLP”, dice la primera parte de la nota oficial enviada a Fernando Trino.
Para mayor abundamiento, la nota prosigue: “entre los miembros del ilegal Comité Electoral figura el señor Waldo Aliaga, parcializado con la candidata Goyochea por vínculo personal, demostrando falta de principios ético-morales. Cabe destacar que el citado señor Aliaga, ex presidente de la ADJLP y de haber integrado el directorio del señor Edgar Claure Mayorga, en la FBF, quien hasta el día de hoy tiene cargos económicos pendientes con la Federación Internacional de Judo, además de haber sido expulsado con ignominia y declarado persona no grata del judo nacional, en Congreso de la FBJ de fecha 15 de abril de 2016 y ratificado en Congreso de la FBJ del 31 de enero de 2020”.
En la nota, se hace una explicación de un acápite importante: “claramente, el ilegal Comité Electoral, integrado por el señor Aliaga indica que se enteraron en el mes de agosto de 2020, la existencia de la resolución administrativa emitida por el Servicio Departamental de Deportes, SEDEDE /N°04/2020, la misma que entre los requisitos para el reconocimiento o posesión, solicita reconocimiento o negación de la Federación Nacional, lo cual no se ha cumplido”.
Además, el documento hace hincapié en que “sabemos que de la asesoría jurídica del SEDEDE, de manera mal intencionada redacta de modo incompleto el artículo 10 del reglamento a la Ley del Deporte excluyendo al finalizar la frase: acorde a su ente matriz..., siendo el ente matriz del judo en Bolivia la FBJ”.
La misiva enviada a Trino explica además que “respecto a la documentación presentada por los señores Aliaga y Muñoz, tenemos las siguientes observaciones: Reconocimiento de la Asociación Municipal de Judo de El Alto, a la fecha del proceso eleccionario no está reconocida por el gobierno Municipal de El Alto…”.
La carta, hace mención también a que “la actual Asociación Departamental de Judo de La Paz, debidamente reconocida por la FBJ, bajo la presidencia del suscrito señor Williams Farfán, y secretario general ai señor Pablo Terrazas, ha participado en eventos nacionales en los cuales se constituyeron campeones nacionales, organizaron y participaron en eventos departamentales, así como pruebas de capacitación que no tenían restricciones, sin embargo, la asociación que usted ha posesionado el 17 de febrero del presente año, no tiene antecedentes oficiales y no está reconocida por el ente oficial del judo en Bolivia”.
En la parte final de la nota enviada a Trino, dice: “por lo expuesto anteriormente y con la debida fundamentación, impugnamos la posesión que usted ha realizado el 17 de febrero en instalaciones del auditorio de la Asamblea del Deporte. Además, informados contundentemente que usted, como funcionario público y autoridad del deporte del departamento de La Paz, cuenta con un juicio penal interpuesto por la Gobernación del Departamento de La Paz por haber hecho uso indebido de bienes del estado, consumiendo bebidas alcohólicas en el albergue que fue dispuesto para apoyar la pandemia del Covid 19, por lo tanto la posesión efectuada por usted, el día 17 de febrero del presente año, no tiene respaldo moral menos legal, por lo cual nuestra impugnación está fundamentada”.
Y, para finalizar, la nota específica que “en espera de la anulación de la ilegal posesión de 17 de febrero y considerando el acudir al amparo de las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, y si es necesario, poner en conocimiento del Gobierno Central de Bolivia…”.
La nota lleva la firma de Williams Farfán, presidente ADJL, y Pablo Terrazas, secretario general.
“NO ESTAMOS PARA BENEFICIAR NI PERJUDICAR A NADIE”
El Director del SEDEDE, Fernando Trino, consultado por Deportes El Diario, en torno al pedido de impugnación de la posesión de Elizabeth Goyochea como presidenta de la asociación departamental de Judo de La Paz, sostuvo que lo único que hizo es dar validez a la documentación que analizó el departamento legal de la entidad, en base a lo que se presentó en su momento. “Nosotros estamos llanos a revisar toda la documentación que puedan presentar quienes objetan la posesión, y luego de un análisis con la documentación del caso, tomar determinaciones en el marco legal, no estamos para favorecer ni perjudicar a nadie, nosotros no estamos para dividir al deporte, sino unir”, dijo Trino en tono enfático, mencionando que tiene que tomar decisiones y eso es lo que hizo, en beneficio del deporte y no de alguién en particular. En torno a otras acusaciones, dijo que “no se debe mezclar las cosas, una cosa es la posesión y otra cualquier denuncia en el marco que corresponda, para eso están las leyes y yo me someteré a ellas”. Para finalizar, mencionó que está llano a conversar con cualquier instancia, para aclarar cualquier duda en torno al tema.
EL DATO
17 de febrero
de este año, el Director del SEDEDE posesionó a Elizabeth Goyochea, lo que es refutado por la gestión al frente de Williams Farfán, quien envió una misiva el 18 de febrero.