La firma manuscrita ha sido por muchos años la principal forma de sellar acuerdo contrato un pago o asumir un tipo de compromiso. Gracias a Internet ahora tenemos opciones para incluir nuestra firma en un documento electrónico
Firma digital
Este tipo de firma es un conjunto de información encriptada que se añade al final de un documento o mensaje electrónico, con estos se certifica que la persona que firma, ha aprobado ese documento.
La firma digital está asociada a un certificado digital o electrónico que solo le pertenece a ella. Este certificado es emitido por un organismo independiente que ha comprobado que la persona asociada al certificado, es realmente ella.
Por tanto, una firma digital tiene incluso más validez que una firma manuscrita, porque demuestra inequívocamente que la persona real es la que firma .
Firma electrónica
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos asociados a un documento. Estos datos suelen ser la firma de una persona mediante lápiz óptico o ratón, la fecha y la hora.
Esta firma tiene validez en ámbitos relacionados con la aprobación de documentos o transacciones sencillas, como facturas o recepción de paquetes, pero no tiene validez legal en documentos importantes porque no hay prueba de que quien ha realizado la firma es la persona real, como ocurre en la firma digital.
Es el equivalente a la firma manuscrita. Se acepta en muchos acuerdos, pero en documentos importantes pueden solicitar se demuestre que esa es tu firma.