IBCE
El comercio exterior boliviano fue negativamente impactado el 2020, y registró un déficit de 65 millones de dólares, menos del 10 % del desbalance de 2019. La reducción se explica por el derrumbe de las importaciones por 2.705 millones de dólares dada la virtual paralización de la actividad económica por la cuarentena rígida en el país, según análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las exportaciones cayeron 1.909 millones de dólares, situándose a un nivel de hace diez años atrás. Esta debacle comercial implicó que 4.600 millones de dólares dejaran de circular en la economía del país, señala la entidad.
DepartamentoS
QUE LIDERAN
EXPORTACIONES
Santa Cruz es el departamento que lidera las exportaciones a nivel nacional con más de 2 millones de dólares, seguido por Potosí con más de 1,4 millones, La Paz se encuentra en tercer lugar con más de 1,2 millones, sigue Tarija con más de 1,1 millones, Beni con 337 mil dólares, Cochabamba con más de 293 mil, Oruro con más de 283 mil, Chuquisaca con más de 60 mil y Pando alcanzó en ventas más de 32 mil.
Productos
De acuerdo con los datos que presenta el IBCE, la industria manufacturera juega un rol importante en las exportaciones con 43,61 %, la extracción de minerales tiene un peso de 22,21 %, los hidrocarburos tienen un porcentaje de 28,86 % y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca participa con 5,32 %.
A partir del 2015, el país registró déficit comercial, casi en paralelo con la caída de los commodities en el mercado internacional, y a la fecha todavía no se recuperó, y la cifra menor de los últimos años obedece a la baja importación registrada.