El Ministerio de Minería y Metalurgia presentó un plan de contingencia para evitar la paralización de las actividades mineras a causa del Covid-19 a nivel nacional, el mismo favorecerá a las cooperativas, informó el viceministro Mauricio Guzmán Mujica.
Las cooperativas a nivel nacional recibirán elementos de bioseguridad, pero también un bus médico para la detección temprana del Covid-19, a través de las pruebas rápidas, y de esta manera prevenir.
La autoridad dijo que juntamente se trabajará con la Federación Nacional de Cooperativas para la aplicación del Plan de Contigencia, que tiene el objetivo de evitar la paralización de las actividades mineras.
Informó que llegarán a todos los cooperativistas mineros a nivel nacional y empezarán por la Paz en los centros mineros de Caracoles, Viloco, luego estará Oruro, Potosí, Santa Cruz, Pando, Tarija y, finalmente, Beni.
La llegada de insumos e bioseguridad se coordinará, y la cantidad dependerá del número de socios de las cooperativas o asociados.
Adelantó que a partir de marzo se aplicará el plan de contingencia, pero también abrió la posibilidad de que los cooperativistas ingresen en la fase de vacunación, en especial a las personas con enfermedades de base.
Cumbre
Reiteró que el plan busca evitar la paralización de la actividad minera, y en la Cumbre Minera, a realizarse el próximo mes, plantearán algunas sugerencias para reactivar el sector, tanto técnicamente como jurídicamente.
Reconoció que es muy importante la inversión y el protagonismo, ya que es un sector que aportó a la economía nacional.
Algunas autoridades del sector minero anunciaron que trabajarán para atraer inversión privada para el sector minero, y dar seguridad jurídica.
Como se recordará una gran parte de la actividad minera, está en manos del Gobierno, y desde hace muchos años no se logró impulsar nuevos megaproyectos, como el que ahora está en actividad, San Cristóbal.