Manifestantes y policías
> Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) emprendieron una nueva marcha de protesta en el centro paceño
Una nueva jornada de enfrentamientos se vivió en el centro de la ciudad de La Paz entre efectivos del orden y cocaleros de Yungas de La Paz, cuando estos últimos pretendían ingresar a plaza Murillo. Informes preliminares reportan heridos entre uniformados y manifestantes.
Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) emprendieron una nueva marcha de protesta en el centro paceño. Con la ayuda de petardos, piedras y otros objetos intentaron romper la barrera policial ubicada en las calles Colón y Potosí; Mercado y Ayacucho cerca de la Vicepresidencia.
Los uniformados, con la ayuda de gases lacrimógeno, hicieron retroceder a los manifestantes por varias calles aledañas. Cientos de personas que transitaban por ese sector fueron afectadas por los agentes químicos.
Producto del enfrentamiento, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó de dos uniformados heridos. Un oficial con fractura en los huesos de la nariz y una mujer sargento con contusión en el pecho por el impacto de un artefacto explosivo y también tiene laceraciones en la parte de mentón.
“Lamentablemente han sido excesivas las agresiones que ha sufrido la Policía, sin embargo, llamamos a deponer este tipo de actitudes tomando en cuenta que la institución del orden está cumpliendo con su función constitucional y no ha de permitir este tipo de excesos de ninguna manera”, sostuvo.
Afirmó que los movilizados se comportaron como “vándalos” por haber portado objetos contundentes como artefactos explosivos, dinamita y petardos que dañaron varios implementos y equipos de la Policía. En las redes sociales circularon videos y fotos de cocaleros heridos en la cabeza.
Ruso anunció que luego conocer los informes médicos de los uniformados, se presentará una denuncia ante el Ministerio Publico por las agresiones que sufrieron los funcionarios policiales.
Junto a la movilización de los productores de coca, se habrían sumado expostulantes a las normales quienes en su afán de pretender ingresar a plaza Murillo, también fueron gasificados. Los cordones de seguridad continuarán para evitar nuevos desmanes.
El sector del dirigente cocalero Armin Lluta se moviliza en rechazo a un fallo judicial que reconocería a Elena Flores, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), como la presidenta de Adepcoca.
Ayer, en la calle Ballivián, a una cuadra de plaza Murillo, hubo otros momentos de tensión que acabó con una gasificación a varios sectores que intentaba ingresar plaza Murillo a protestar.
Más tarde, un expostulante a una normal fue aprehendido por la Policía, tras haber sido identificado como uno de los que habría ocasionado desmanes y provocado agresiones físicas a los uniformados.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire, informó que se trata de un joven de 20 años, aproximadamente, y que habría postulado a una normal de música en la ciudad de Potosí.
El joven había estado participando en la movilización de este mediodía junto a los productores de coca de Yungas. Según el jefe policial, fue “plenamente identificado” debido al nivel de violencia que habría ejercido contra los uniformados.
El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y se podría iniciar un proceso por la presunta comisión del delito de lesiones. Conforme avance la investigación, se podrían incluir otros delitos.