Publicidad

    



[Jorge Villanueva]

In memoriam

José Luque en EL DIARIO


José Luque Medina (Sipe Sipe, Cochabamba 1937), un excelente caricaturista y humorista con una especial imaginación y talento para lograr más de una sonrisa (y hasta una reflexión en el público seguidor de este arte creativo), falleció hace un año en Guayaquil, Ecuador. Utilizó el pseudónimo artístico de “P.P.”

En Bolivia, los que han seguido su huella en el arte lo recuerdan permanentemente y con admiración por sus inolvidables caricaturas publicadas entre 1961 y 1971 ironizando a los políticos del MNR de esos años y una etapa de gobiernos militares.

Las portadas de “Cascabel”, la revista que reunió a dibujantes jóvenes de esa época, eran tan atractivas que muchos lectores agotaban las ediciones y festejaban las ocurrencias en calles de La Paz a la vista de todo transeúnte.

Es también inolvidable su historieta “Por quién doblan las macanas”, una divertida serie relacionada con las peleas internas entre campesinos cochabambinos de Cliza y Ucureña. Aquí “P.P.” se lució dibujando el paisaje valluno, su flora, fauna, costumbres gastronómicas, además de hombres y mujeres con su vestimenta típica. Toda una novedad en esos tiempos en que sólo circulaban en Bolivia revistas con historietas de dibujantes norteamericanos y especialmente procedentes de los estudios de Walt Disney.

CREACIONES

“Carabicho” (un policía con uniforme de esos años), “Emenerregildo” (dirigente político y nuevo rico), “Doña Racacha” (mujer de pollera, vendedora de mercado y sagaz comentarista de política), además de “Gargantillo” (político falaz y mentecato).

TÉCNICA

Las caricaturas con rostros de ocasionales políticos estaban dibujadas con mucha exageración anatómica; pero, aun así, esos “personajes” eran muy fácilmente reconocidos. En varias ediciones de su revista, todos los ministros de algún gabinete eran representados graciosamente en funciones circenses, reuniones sociales, juego de naipes y otras situaciones. El dibujo era realizado con tinta china negra, delgados pinceles y finísimas plumillas. El trazo curvo, rápido y preciso sobre boceto a lápiz.

REVISTA

En 1961 fundó en La Paz (con Raúl Gil Valdez), la revista “Cascabel”, única publicación boliviana que sobrepasó cien exitosas ediciones, aspecto que motivó una tesis en la Universidad Católica Boliviana el año 2004. “Cascabel” reunió en sus páginas a varios jóvenes y destacados bolivianos de esa época.

EN EL DIARIO

En la década de 1960, EL DIARIO también tenía ediciones que circulaban en horas de la tarde y en cuyas páginas “P.P.” mostraba su arte con acertada ironía sobre acontecimientos nacionales.

Posteriormente, sus caricaturas fueron publicadas en las ediciones matutinas del Decano de la Prensa, junto a trabajos de “Rod Bal” y “Villas”. Y transcurrido un breve tiempo, los dibujos de “P.P.” fueron exhibidos en primeras páginas de EL DIARIO, todo un privilegio en el periodismo.

EN PERÚ Y ECUADOR

En 1971 Luque realizó actividad artística en esos países. En Perú publicó páginas íntegras con caricaturas políticas en diarios de Lima. En Ecuador (Guayaquil), publicó también caricaturas políticas y además presentó cuarenta exposiciones de pintura (a la acuarela) con temas paisajísticos en estilo naturalista. Editó también una revista propia con las características de “Cascabel”.

Era necesaria esta reminiscencia.

El autor es dibujante, caricaturista y periodista

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Segunda versión de la semana cultural japonesa

EL GRUPO FOLKLÓRICO WAYRA JAPONANDES.


Publicidad