La Embajada del Japón presentó la segunda versión de la Semana de Japón, de forma virtual, bajo el título de “Esperanza”. El propósito del evento, que se desarrolló hasta ayer, fue unir los lazos de amistad con Bolivia, a través de la cultura.
El público disfrutó de una variada agenda que incluyó teatro, música, gastronomía y arte.
En la inauguración del programa, el embajador acreditado en el país, Hokida Osamu, dirigió un mensaje de unidad augurando mejores días para el mundo, que durante más de un año se ha visto golpeado por la pandemia del Covid-19. Seguidamente, presentó el video musical "Esperanza", a cargo de la agrupación Wayra JaponAndes.
Los integrantes japoneses del grupo folklórico boliviano, que se encuentran radicando en Japón por la pandemia, grabaron la actuación antes de su partida.
Durante la semana, la Asociación de la Zarzuela de Japón presentó la pieza de teatro "Diosa de Cerezo, cuya trama gira en torno al cuento de la Princesa Konohana Sakuya y su marido el Emperador Ninigi, nieto de la Diosa del Sol Amaterasu y primer gobernador de Japón. El mismo elenco teatral puso en escena la obra “Nasu no Yoichi”, cuento protagonizado por un joven maestro del arco, quien fue reconocido por disparar abanico como objetivo del arco, lo que definió la batalla entre los ejércitos Genji y Heike hace 800 años.
Roberto Kim Fujaura, actor y comunicador de descendencia japonesa, ofreció una charla sobre cómo ser nikkei. Las integrantes de Ryukyukoku Matsuridaiko Filial Bolivia, presentaron un cuadro de baile en ritmo del grupo Begin "Sanshin no hana " (Flor de tres cuerdas originales de Okinawa).
Finalmente para cerrar el programa, el chef Shiraishi Koji , cocinero del Embajador, hizo una demostración de la tradicional comida japonesa, que en esta ocasión despertó el apetito del público con tres sabrosas recetas de Tempura.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |