Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Lío de respiradores


La flagelación a los funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez que compraron los respiradores que hizo el MAS desde que Eva Copa era masista, se ha convertido en un serpiente que se muerde la cola.

Toda la saña, todo el odio, toda la actitud de verdugos que tuvo la exmasista Copa y ahora los que todavía se mantienen en ese partido podría (y tendría que) servir para llevar a la justicia al cocalero Morales, que había comprado unos respiradores que costaron más del doble de lo que pagó la señora Áñez.

Los jueces, si los vamos a llamar así, que se pusieron tan severos contra quienes participaron en la compra de los respiradores de la gestión Áñez, tendrían que aplicar la misma vara para juzgar al cocalero, y darle sentencias proporcionales al sobreprecio, es decir el doble y un poquito más.

 

Mientras el precio del Brent aumentó en 18% en lo que va de febrero, el WTI en Estados Unidos aumentó en 15%. Esto ha despertado esperanzas de un retorno a la producción de los pozos de petróleo no convencional estadounidenses y el fin de las restricciones de producción auto impuestas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Para Bolivia esto significa que las importaciones se hacen cada vez más caras.

Durante los primeros dos meses del año el precio del oro cayó en 9,6%. La tendencia a la baja se mantiene desde mediados de agosto principios de agosto del año pasado. La caída es una consecuencia de una recuperación de los precios de las materias primas industriales y la demanda por bonos del tesoro estadounidense. La recuperación económica esperada en los países industriales lleva a los inversionistas a abandonar el oro.

Justo antes feriado del año nuevo lunar chino, el precio del zinc había alcanzado su nivel más alto desde abril de 2019. El final del festival elevará el precio aún más, en preparación para el aumento en la demanda mundial de producción industrial. El enorme crecimiento del sector de la construcción en China demanda grandes cantidades de zinc, al igual que la producción de automóviles y otros productos galvanizados.

Porque ocurre, según el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), que el cocalero compró entre 2010 y 2019 un total de 61 respiradores por los que pagó 65.000 dólares por cada uno, mientras que el gobierno de Áñez pagó 28.000 dólares por cada uno.

Se debe tomar en cuenta que estos 61 respiradores no fueron comprados durante la ola de demanda mundial de respiradores más grande de la historia de la humanidad.

Si las sentencias contra quienes pagaron 28 fueron diez años de cárcel, para el que pagó 65 ¿cuánto será? Una regla de tres bastaría, pero quizá en cosas de la justicia no se la aplica.

Si en este caso la justicia ha juzgado y ha llegado a sentenciar a quienes habían cometido el delito antipatriótico y canalla de pagar mucho por unos respiradores, lo que corresponde es que extienda el veredicto a quienes pagaron incluso más, más del doble.

Podría convertirse en una pesadilla para los jueces tan obedientes y sumisos si es que se diera el caso de que debieran extender sus fallos contra la gestión Áñez a todos los casos similares, como en una especie de jurisprudencia activa y retroactiva. ¿Qué le dirían al cocalero estos pobres jueces cuando le avisen que él ha sido alcanzado por el largo brazo de la justicia?

Si le dijeran "dura lex, sed lex", quizá él no entendería, a pesar de haber revelado que es descendiente de los aimaras que derrotaron al imperio romano. Lo mejor sería decirle "va usted a perdonar jefecito, pero no podemos borrar nuestros fallos".

Otra salida podría ser que los fallos contra los ministros y funcionarios de Áñez sean anulados y que la justicia, con su vara inapelable, decrete que en cuestión de respiradores uno nunca sabe, porque depende de quién los compra y cuándo, por lo que se cierran todos estos casos y los que pudieran presentarse ahora o en el futuro.

El gobierno dice que ahora se propone atraer inversiones extranjeras y alentar a los nacionales a invertir para poner la economía en marcha después de la crisis de la pandemia.

Pero aplica medidas contra los productores de soya, prohíbe las exportaciones del agro y autoriza avasallamiento de tierras en Santa Cruz y el presidente se declara comunista!!!


Mejor que Bolivia

Hay preocupación en Venezuela por la noticia de que el país está en el puesto 99 de 158 en la lista de países mejor preparados para aprovechar nuevas tecnologías, elaborada por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo. Lo lamentable es que los tres peores posicionados de la región son Nicaragua (125), Honduras (122) y Bolivia (116).

Larga recesión

La cifra oficial para el crecimiento del PIB en Argentina durante 2020 es de menos 10%, con lo que se cumplen tres años consecutivos en recesión. Según Moody´s, Argentina es el país que más sufrió económicamente en el grupo de los G20. El Grupo tuvo una caída conjunta de 3,3% durante el 2020 como efecto de la pandemia del covid-19.

Minería repelente

Perú cayó diez posiciones en el índice de competitividad minera del Fraser Institute. El ranking mide condiciones para los inversionistas y Perú paso del puesto 24 de 76 países al 34 de 77 países entre 2019 y 2020. Bolivia perdió 24 puestos pasando del puesto 48 de 76 al puesto 72 de 77 entre 2019 y 2020 lo que hará menos probable la inversión.

Lo bueno

Es que el precio del petróleo está subiendo por diferentes razones, lo que repercute en el precio del gas natural que Bolivia todavía vende a Argentina y Brasil.



Lo malo

Es que al mismo tiempo ese incremento provoca que aumenten los precios de la gasolina y el diesel que el país importa para suplir la baja producción de líquidos.



Lo feo

Es que, como van las cosas, y si la tendencia se mantuviera, dentro de poco tendríamos también que importar gas natural, quizá a precios mayores a los actuales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad