Publicidad

Comicios subnacionales

TSE descarta uso de Direpre en cómputo rápido de votos

> Se dará prioridad al cómputo oficial de votos que será realizado por cada Tribunal Departamental, una vez finalizada la votación en cada departamento

A diez días de la realización de las elecciones subnacionales 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente Salvador Romero, anunció que se ha determinado descartar la aplicación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en los comicios del 7 de marzo, por lo que se dará prioridad al trabajo de recuento de los Tribunales Departamentales en su cómputo oficial.

Romero manifestó que se ha asumido esta decisión porque no existen antecedentes de aplicación de conteo rápido en elecciones regionales.

“No vamos a llevar adelante un proceso de divulgación de resultados preliminares, de hecho, en Bolivia nunca se ha tenido un proceso de divulgación de resultados preliminares en elecciones de carácter departamental o municipal”, dijo.

De esta forma, el presidente del Órgano Electoral sostuvo que se dará prioridad al cómputo oficial de votos que será realizado por cada tribunal departamental, una vez finalizada la votación en cada departamento.

Además, destacó que mediante el conteo oficial, todos los ciudadanos podrán acompañar el recuento en cada Tribunal Departamental, ya que tendrán a disposición las actas para su verificación.

“Esta labor va a permitir que los ciudadanos puedan observar toda la información, todas las actas van a estar escaneadas, van a estar a disposición de los ciudadanos, junto con la transmisión que ha realizado el Tribunal Electoral Departamental. Por lo tanto, está garantizada la transparencia y seguridad del cómputo”, señaló.

Nuevamente el TSE descarta la aplicación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares. En el pasado proceso electoral de octubre de 2020, la sala plena del TSE anunció que se suspendía su uso tras haber descubierto fallas en su funcionamiento, la determinación fue comunicada faltando horas para el inicio de la votación.

Publicidad