El argentino dirigirá al Marsella con el toque ofensivo.
El lema “droit au but” (directo a la meta, a la portería) del Olympique de Marsella se ajusta a la perfección a la filosofía del argentino Jorge Sampaoli, defensor del juego ofensivo y admirador de Marcelo Bielsa, un ilustre compatriota que también pasó por el banquillo de este equipo francés.
El nuevo técnico del Marsella, de 60 años y conocido también por su temperamento explosivo, salió pronto del anonimato de Casilda, su ciudad natal a unos cincuenta kilómetros de Rosario, gracias a una fotografía publicada en un diario local en 1995, que llamó la atención en su país.
Esa imagen muestra a ‘Sampa’, vestido con una camiseta negra y con gafas de sol, subido a un árbol. Desde allí gritaba consignas a su equipo, después de haber sido expulsado del banquillo por un comportamiento demasiado vehemente.
“Su carácter no ha cambiado mucho, sigue teniendo el mismo perfil, la misma personalidad fuerte. Conserva su temperamento explosivo y eso a veces genera problemas”, valora en declaraciones Gustavo Hofman, comentarista de ESPN Brasil, que siguió sus pasos en el Santos (2018-2019) y el Atlético Mineiro (2020-2021).
Este entrenador trotamundos ha dejado su huella personal en sus experiencias por banquillos de clubes de Perú, Chile y Ecuador, antes de su primer éxito destacado con la Universidad de Chile, a la que llevó hasta el título en la Copa Sudamericana en 2011.
Su pasión puede convertirse casi en una obsesión y Bielsa es un referente tan importante para él que, cuando salía a correr, escuchaba a veces grabaciones de las conferencias de prensa del ‘Loco’.
“Es un modelo y una inspiración”, repite a menudo Sampaoli, que igual que su ídolo estuvo a los mandos de la selección argentina.
Bielsa dirigió a la Albiceleste seis años (1998-2004) y Sampaoli estuvo al frente de su equipo nacional durante quince partidos, hasta el Mundial de Rusia-2018, donde Argentina cayó en octavos de final ante la futura campeona, Francia.
Esa corta etapa en el banquillo de Argentina no estuvo a la altura de la gran reputación forjada por Sampaoli al frente de la selección de Chile entre 2012 y 2016.
A sus órdenes, Chile tuvo un sello ofensivo que le llevó incluso a vencer a España (entonces la defensora del título) en el Mundial de Brasil-2014, donde la ‘Roja’ llegó a octavos de final.
Al año siguiente, Sampaoli ganó con Chile su primera Copa América, superando en la final a Argentina, país que luego dirigió.