Denuncian manoseo político
Los trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se declararon en emergencia ayer porque en menos de dos días cambiaron a tres interventores. El abogado Marco Ramos advierte que el suministro del líquido vital está en riesgo ya que los funcionarios de la firma entraron en paro de brazos caídos.
Un trabajador que no quiso ser identificado lamentó que desde la posesión del abogado Miguel Gonzales (5 de enero de 2021) hayan sufrido una serie de intimidaciones ya que las desvinculaciones injustificadas fueron constantes, así como la contratación de nuevo personal con sueldos altos.
Esa autoridad fue sucedida por el ingeniero Tomás Quisbert, quien fuera gerente técnico, cuando se produjo la crisis del agua en 2016.
Este viernes posesionaron al agrónomo Bladimir Iraizos, quien fue contratado como asesor financiero comercial, en enero pasado, según el trabajador, un cargo de reciente creación.
Ayer, todos los trabajadores se replegaron a sus oficinas de La Paz y El Alto y se declararon en paro de brazos caídos, por lo que el abogado Marco Ramos advirtió que el suministro del servicio está en riesgo, ya que no hay quien opere las plantas.
La mañana del jueves, Juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS) intentó tomar las oficinas ubicadas en la zona 16 de Julio de la urbe alteña, mientras que en Villa Fátima trabajadores estaban enfrentándose a un sector que respaldaba al nuevo interventor.
Por otro lado, la noche del jueves, una asamblea decidió desconocer y exigir la renuncia inmediata de la Secretaría General y todo el directorio del Sindicato Único de Trabajadores de Agua y Saneamiento de La Paz (Sutas), “por su descalificado accionar y total falta de capacidad e idoneidad para conducir los destinos de los trabajadores”.
“Los acuerdos consumados a espaldas de los trabajadores, principalmente con los últimos interventores en desmedro de la clase trabajadora, entregando los derechos laborales a los verdugos de turno, con un comportamiento servil y reprochable de los dirigentes sindicales, congraciándose con los interventores de turno con el objetivo de obtener beneficios personales (…)”, se lee en parte del voto resolutivo del sector laboral.
Por otro lado, se conoció ayer la posesión de Karina Ordoñez, como directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), en reemplazo de Luis Sibila. Esta autoridad en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) es la que fiscaliza y posesiona a las autoridades de Epsas.