Las organizaciones cívicas paceñas y vecinales han hecho conocer a los varios candidatos que pugnan por dirigir el gobierno municipal de la ciudad sede de gobierno sus demandas, pues en los medios de comunicación sólo se interesan por lo que proponen los candidatos, generalmente fuera de la realidad, pues parece que ese dicho de “ofrecer no empobrece” motiva propuestas de todo orden, y no lo que demandan los vecinos.
Los cívicos y vecinos demandamos: 1ro. Que no se nos imponga más impuestos, pues la administración actual ha subido el monto de impuestos a inmuebles y vehículos, además nuevos impuestos.
Los vecinos estamos padeciendo la crisis sanitaria y económica que no nos permite pagar más impuestos.
2do. Se debe liquidar la burocracia insensible y satisfecha del gobierno municipal, que perjudica las inversiones en la urbe, pues los trámites duran meses o años, mientras en otras ciudades del país les facilitan sus trámites, en especial cuando se trata de inversiones que generan empleo y progreso.
3ro. Tiene que desterrarse definitivamente la “corrupción” en todas sus formas, pues en trámites de aprobación de planos, urbanizaciones etc., generalmente se los obtiene mediante la prebenda.
4to.- Las obras municipales deben comenzar por hacer transitables las aceras, calles, parques y plazas, que son las que más usan los vecinos, priorizando las obras “estructurantes” de elevados costos y comisiones, en especial ahora que los recursos públicos han disminuido por la baja de los “commodities”.
5to.- La presencia y participación constante de los vecinos y cívicos, en la gestión municipal, pues los concejales suelen ser los allegados del alcalde o responden a intereses partidarios. Los vecinos y cívicos responden a la ciudadanía.
6to.- Definitivamente se debe retirar los cables que cuelgan en la cabeza de los transeúntes, con grave peligro para su integridad y que afean el medio ambiente.
7mo.- Los edificios que son construidos deben tener un diseño más acorde a la estética y no sean “cajones con ventanas”, como la mayoría de los que se edifica.
8vo.-Favorecer las actividades económicas de los vecinos que se ven presionados por impuestos nacionales, municipales, laborales, sanitarias, etc., que ahogan cualquier posibilidad de emprendimiento y determinan la desocupación o el crecimiento de la economía informal.
9no.- Tiene que deificarse un nuevo centro penitenciario, que ha quedado obsoleto no solo por su edificación en el pleno centro citadino, sino porque ya no cumple las finalidades que en este tiempo deben tener los recintos penitenciarios.
También se debe ampliar la terminal de buses, en lo que fue la estación del ferrocarril Guaqui-La Paz, transferida a una fuerza militar donde funcionaba la Escuela Naval, la misma que se ha trasladado a otra ciudad y es contigua a la terminal.
10.- Edificar un centro de acogida u hogar para los canes de la calle (el mejor amigo del hombre), que en la ciudad “maravilla” están muriendo de hambre en las calles y plazas. Pues no se debe olvidar que como una sociedad trata a los animales, refleja su nivel de cultura.
Existen otras demandas urgentes, pero mencionamos éstas de los paceños que habitamos en Chuquiagu Marka, pues no olvidemos que los “dueños de la ciudad” somos los vecinos y que las autoridades municipales son sólo los administradores de la ciudad, no los dueños, y su finalidad es servir a los vecinos.
El autor es Abogado, Politólogo y escritor.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |