Comicios subnacionales 2021
> La suspensión del conteo rápido es una especie de “traición” a la confianza depositada en los miembros del ente electoral, sostiene parte de la misiva dirigida por el ente defensor de la democracia
> El dirigente Manuel Morales anunció que a partir del lunes se convocará a movilizaciones en todo el país pidiendo que el TSE habilite el Direpre para las elecciones subnacionales
Mediante una misiva dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) expresó ayer su rechazo a la reciente determinación del ente electoral de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en el cómputo de votos de las elecciones subnacionales.
En la nota remitida al Órgano Electoral, el ente defensor de la democracia rechaza la determinación de suspender la aplicación el conteo rápido para priorizar los conteos oficiales en cada tribunal departamental por considerar que esta decisión es una traición a la democracia y a la confianza de la población.
Para el dirigente Manuel Morales, la determinación deja en incertidumbre a la población y, por el tiempo que toma realizar el conteo oficial, crece la posibilidad de que se presenten irregularidades, al grado de hablar de manipulación de los votos o un fraude.
“Su inhabilitación para estas elecciones es una traición a la soberanía del pueblo y a la democracia. Significa que no habrá un conteo rápido de los votos el 7 de marzo, lo cual significa que nos van a dejar en la completa oscuridad, no van a haber resultados ese día, finalmente el cómputo tarda días o semanas, de tal manera que se abren las posibilidades de un fraude electoral y de una manipulación del voto del soberano”, dijo.
En la carta dirigida al presidente del Órgano Electoral, se señala que en el tiempo transcurrido desde los pasados comicios no se haya logrado solucionar las fallas en el funcionamiento del Direpre, motivo por el que su uso también fue suspendido en 2020, por lo que se cuestiona la capacidad de los miembros de la Sala Plena.
“Lo que asombra al movimiento ciudadano democrático es que durante este tiempo en vez de superar las supuestas fallas en aras de un agestión eficiente y fiel al principio democrático de transparentar el proceso electoral, el TSE suspende el Direpre, por ausencia de antecedentes en su funcionamiento en procesos subnacionales, lo que manifiesta una completa falta de sustento”, señala parte de la nota.
Además, se manifiesta que la suspensión del conteo rápido es una especie de traición a la confianza depositada en los miembros del TSE.
“La anulación del Direpre no es sinónimo de democracia. Deja en tela de juicio la capacidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral de poder cumplir con sus funciones de mejorar procesos, es una especie de traición al soberano que espera de ustedes lealtad a la democracia y respeto a las reglas del juego democrático”.
Morales anunció que a partir del día lunes se convoca a movilizaciones en todo el país, pidiendo que el TSE habilite el Direpre para las elecciones subnacionales. Las concentraciones tendrán lugar en todos los Tribunales Departamentales del país y en el TSE de la ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |