Publicidad

Limpieza inmediata

Turistas dañan algunas ruinas de Tiwanaku



La Puerta del Sol y los monolitos Fraile y Ponce fueron manchados con un líquido aceitoso por turistas nacionales en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku. En cumplimiento del Plan de Manejo de Conservación con los protocolos específicos para este tipo de afecciones al patrimonio material, se procedió de manera inmediata a la limpieza de las piezas para evitar daños posteriores.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Gonzalo Choque, explicó que el aceite vertido sobre los monumentos líticos de Tiwanaku, lamentablemente origina cambios en la roca, que por su naturaleza apolar influye en la dirección de la humedad interna del material, también favorece la atracción de gases como el dióxido de carbono.

Los cinco turistas que dañaron la Puerta del Sol y dos monolitos de Tiwanaku fueron aprehendidos. El hecho ocurrió el 24 de febrero cuando se detectó que los implicados, cuatro mujeres y un varón, realizaban actividades sospechosas.

Publicidad