Blues en tiempos de pandemia
Esta es una banda que ha ahondado en el blues como su propuesta principal desde sus inicios, muy a contracorriente con las tendencias rockeras y tropicales que abundan en el país.
Llevan casi dos décadas explotando en cada tocada, donde hemos tenido la oportunidad de disfrutarlos y pudimos apreciar que mientras se desarrolla el show cada canción puede sorprendernos más que la anterior por los elementos musicales que aplican en cada tocada.
A poco del estreno de su nuevo disco, bastante tiempo de espera de por medio, logramos una charla íntima con Los Chivos que nos hablan un poco de su historia y su venidera nueva pieza de estudio.
¿Cómo se forma La Chiva hace ya casi dos décadas?
El grupo se forma en nuestros primeros años de estudio en la universidad, todo pasaba por aprender a tocar, juntarnos y divertirnos, de a poco fuimos haciendo canciones. En 2003 - 2004 nos animamos a componer canciones para después grabarlas; lanzamos un disco con 12 canciones, ese fue el puntapié para engancharnos a la música y consolidar la idea de formar una banda, La Chiva.
¿Qué los hizo decidirse por hacer blues?
Cuando empezamos a reunirnos para ver qué tipo de música queríamos tocar, arrancamos compartiendo canciones de bandas que nos gustaban, de a poco nuestros encuentros se fueron musicalizando con canciones de Pappo, Memphis la Blusera, La Renga, La Mississipi, Charly, Spinetta, Hendrix, Led Zeppelin, etc. En esa época también disfrutamos de inolvidables shows de Atajo, La Maga y GoGo Blues. Todo esto hizo que un día de pronto estemos sumergidos en el aprendizaje del blues.
¿Cuáles son sus mayores influencias?
Al inicio nuestras influencias fueron las mencionadas líneas arriba, pero con el paso del tiempo estas se fueron ampliando y ahora la lista de influencias se extiende cada día, nos gusta ir hacía donde nos sentimos felices, buscando siempre inspiración en músicos de blues, funk, jazz, rock, metal, música con raíces bolivianas, etc. estamos felices con nuestra búsqueda y abiertos a conocer, aprender y probar todo tipo de cosas y muchas no tienen que ver netamente con el blues.
¿Cuántos LPs tienen en su haber?
Tenemos seis discos:
La Chiva (2004)
El Vagón (2006)
A mil años blues (2010)
Azul (2014) Disco en vivo
El Museo de los niños muertos (2017)
Limbo (2020) Disco en vivo
¿Cuánto ha ganado en importancia el blues en nuestro
medio desde la irrupción de La Chiva?
Esperamos que nuestra banda haya servido de puente con nuevas generaciones que pueden gustar de algo tan noble como el blues. Nosotros solo tocamos nuestras canciones y tratamos de que suenen en todo tipo de escenarios, desde colegios, calles, festivales, teatros y bares, todo con la única intención de seguir divirtiéndonos, esa felicidad y compromiso con la que hacemos las cosas nos ha llevado a lugares en los que jamás habíamos pensado estar. El blues siempre será importante en nuestro país, es una escena en constante cambio y crecimiento. Estamos agradecidos de que nuestro aporte haga felices a las personas que gustan de nuestra música.
Sabemos que han participado en muchos
festivales internacionales, ¿cuál consideras que ha
sido el más importante para la trayectoria de La Chiva y por qué?
Si, participamos en muchos festivales, cada uno con su esencia y su enseñanza. Las veces que salimos a tocar fuera del país fueron importantísimas, nos regalaron amigos y recuerdos imborrables. El hecho de compartir nuestra música con personas de otros países fue una experiencia muy fuerte, enriquecedora culturalmente hablando. Nos gusta mucho viajar, para nosotros, salir a tocar es como ir de vacaciones y de paso inyectar nuestra música donde se nos permita.
Sabemos lo complicado que ha sido este último tiempo
de pandemia para todos, ¿qué tanto esfuerzo ha
implicado para ustedes el hecho de por fin poder
volver al estudio de grabación?
Tuvimos el firme propósito de terminar el 2020 con un disco nuevo, empezamos a ensayar y probar, avanzábamos de a poco, hasta que de repente llegó la pandemia; al principio todo hacia suponer que no lograríamos nuestro objetivo, sin embargo, de alguna manera el encierro sirvió para terminar ideas, hacer maquetas y tener para fin de año 18 canciones nuevas, llamamos a So Myung para que venga a Sucre a producir el disco, Pasamos 10 hermosos días en el “Teatro de los Andes” en Yotala, trabajando en este proyecto. Ahora estamos en proceso de mezcla y master, esperamos con muchas ganas tener listo nuestro nuevo material.
¿Cuál es el line up de la banda en este disco?
LA CHIVA:
Gonzalo Pardo – Guitarras y Voz
Sergio Carrasco – Bajo
Hans Carmona – Batería
Ignacio Rocha – Percusión - Sintetizadores
Músicos invitados:
Arpad Debreczeni - Violín
Daniel Romero - Trompeta
Abel Rodríguez - Trombón
¿Cómo se llama el nuevo trabajo de estudio que
estará pronto en circulación?
Aún estamos en búsqueda del nombre, tenemos un par de ideas y opciones, en estos días iremos definiendo este tema.
Aparte de en físico, ¿habrá disponibilidad
del disco en digital?
Sí el disco será lanzado en físico y digital.
¿Qué deben esperar los amantes de la buena
música de este novísimo trabajo de La Chiva?
Este será el trabajo más extenso que hayamos hecho hasta el momento y en el que más hemos arriesgado en todos los aspectos, traemos una propuesta más amplia y más libre de lo que ya veníamos haciendo, es un disco impulsado por la pandemia, por los acontecimientos sociales que vienen sucediendo y lo que estos generan en nosotros. Hemos tratado de cuidar cada detalle para que suene lo mejor posible, esperamos que la gente disfrute tanto como nosotros, estén seguros de que entregamos todo nuestro amor y más en esta obra.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |