Prolongación de teletrabajo
- “Las inspecciones que realiza algún magistrado solo son en juzgados de civil, desconociendo que en La Paz existen más de 280 juzgados en diferentes materias”, se lee en una nota pública dirigida a la Sala Plena del TDJ de La Paz por la firma Carrillo & Asociados
Tras que se conociera el comunicado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde dispone continuar en la modalidad de teletrabajo a puerta cerrada, hasta el miércoles 31 de marzo de 2021, abogados de profesión libre denunciaron que esta medida vulnera su derecho laboral y el acceso a la justicia a litigantes.
“El teletrabajo es una farsa, los juicios orales son una tragedia. Los jueces no encienden ni por cortesía sus cámaras de video, ni siquiera para saber que sean ellos los que dirigen las audiencias, existiendo una gran incertidumbre y seguridad jurídica de quien dirige las audiencias”, se lee en parte de una nota pública dirigida a la Sala Plena del TDJ de La Paz por la firma Carrillo & Asociados.
Asimismo, denunciaron que las inspecciones que realiza algún magistrado solo son en juzgados de civil, desconociendo que en La Paz existen más de 280 juzgados en diferentes materias.
“Muchos juzgados y tribunales no tienen nombrados jueces titulares, menos secretarios o personal dependiente. El buzón judicial es una farsa y una gran inutilidad acceder a ella”, se lee en otra parte de la nota.
TELETRABAJO
El martes 2 de marzo de 2021, el TDJ de La Paz dispone continuar con el desarrollo de actividades jurisdiccionales en la modalidad de teletrabajo.
“Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en comunicado emitido el martes 2 de marzo, dispone continuar en la modalidad de teletrabajo a puerta cerrada, con presencia física de vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional, hasta el miércoles 31 de marzo de 2021”, se lee en el anuncio.
Aclaran que el horario de trabajo en oficinas judiciales será de 8:30 hasta horas 16:30, debiendo los vocales y jueces presentar informes semanales a presidencia del TDJ, sobre las actividades, bajo responsabilidad en caso de incumplimiento.
Se ratifica la restricción del ingreso a dependencias del Tribunal Departamental de Justicia La Paz a los abogados, procuradores y público litigante; debiendo notificarse al jefe de Seguridad del Tribunal Departamental de Justicia La Paz.