El DT de la Verde apunta con todo a Perú y pide unirnos para ganar ese partido, luego que se diga lo que sea.
El seleccionador nacional César Farías apunta con todo a la próxima fecha de eliminatorias mundialistas, sabe que si no se gana por lo menos a Perú, su adiós estará cercano.
Le quita relevancia a este hecho, en entrevista que le hizo La Red Deportiva de Bolivia, donde expuso sus argumentos para ser optimista.
“En las eliminatorias cada partido es difícil, por eso son consideradas las más difíciles del mundo, acá nunca hay un rival que no tenga un ribete, que no traiga experiencia y buenos jugadores, esta competencia es así, desafiante, cada jornada es dura, y con relación a las otras jornadas, estamos mejor, se van a jugar dos fechas antes que los partidos que vienen, anteriormente no se pudo, también en diciembre se jugaron cada 48 horas, una locura pero al final fue algo que asimiló bien el jugador, se quiso entrenar el diez no se pudo pero los clubes se pusieron a trabajar”, dijo el seleccionador nacional.
El DT mencionó que los jugadores que tiene pensado contemplar están en los cuatro equipos que tienen más aspiraciones, “el Tigre, Bolívar, Always Ready, Wilstermann, es la gran base de la Selección, dos de los clubes fueron a Brasil a hacer partidos internacionales, vinieron aquí y se siguen preparando, los otros igual, eso va acumulando, acumula una sinergia con el camarín importante”.
Por eso mencionó que se terminó bastante bien la última jornada de las clasificatorias, y no se cansó de decir que todo cambió “el último partido nos dejó un buen sabor de boca con los jugadores, dejó un pensamiento muy sólido y firme, estamos llegando en mejores condiciones que los anteriores partidos, con lógicos imprevistos como los de José María Carrasco. Hoy las situaciones son totalmente diferentes, antes hubo siete meses sin jugar al fútbol, ahora no es así, los muchachos hicieron pretemporada, además jugaron hasta el 31 de diciembre, todo suma; hoy tenemos un presidente de la FBF, antes teníamos algunos sobresaltos no obstante las personas que estuvieron y pusieron el pecho, hoy el escenario es diferente”.
Destacó el hecho de que los tres jugadores que están en Europa, Danny Bejarano, Adrián Jusino y Boris Céspedes están en buenas condiciones y jugando. “Los venimos siguiendo, estamos contentos, el crecimiento de Bejarano, Céspedes, el llegar rápido de Jusino a un equipo que está con problemas y ser tomado en cuenta, lo de Carrasco creo que mejor imposible, un chico joven que va a un club formador, vendedor y a la vez ganador, está en la altura y nos facilita el trabajo, es posible que no esté pero genera un gran movimiento. El caso de Chumacero que tendrá continuidad y Haquin que declinó dinero para ganar minutos de juego y ser el mismo Haquin para volver a la Selección”.
Farías reconoció que hay complicaciones por el Covid 19, antes igual hubo lo mismo, sumado a los factores sociales, etc, “pensábamos que con lo que teníamos en Bolivia podíamos hacer una grandísima eliminatoria, pero sin embargo, las condiciones fueron totalmente diferente, eso no significó que nos rajamos y nos vamos o cambiamos de dirección, los objetivos siguen siendo los mismos, el partido con Paraguay fue un espaldarazo que nos dimos nosotros mismos y que hizo juntarse a los jugadores, es lo que queremos que nos identifiquemos que hay momentos para todo”.
Por todo ello, requirió un beneficio de la duda, “luego del partido con Perú, vienen las críticas, se pierda o se gane, es normal, incluso ganando hay críticas, pero en la previa del partido el mensaje es que nos estamos juntando, que no tengamos esas diatribas entre los mismos bolivianos, nosotros tenemos mejores posibilidades y sentimos esa convicción en los jugadores”.
“TENEMOS EL CAPITAL HUMANO”
“No somos optimistas porque somos vendedores de alguna empresa y decimos sí se puede, sí se puede, lo decimos con argumentos, con la credibilidad que tenemos del fútbol boliviano, lo importante es que tenemos el capital humano, hay la creencia en ellos, de que ha habido otros bolivianos en otras ligas y han sido importantes, por qué esta generación no va a poder si es el mismo ADN, la misma genética, ustedes tienen una tradición de fútbol increíble, deben tener un poco de diplomacia, y superarnos a nosotros mismos”, afirmó hoy el DT de la Selección, en una entrevista con la Red Deportiva de Bolivia.
Reconoció que esa creencia positiva, “nos hace ver con fuerza esta doble fecha, son trascendentales obvio, difíciles, pero ahora nos sentimos más fortalecidos internamente”.
“Así como hablamos de la Sub 23, la buena generación que hay y que hemos podido trasladar a la de mayores, que han debutado en estas primeras cuatro fechas, verlos en Brasil, más allá de que no se dieron los resultados, pero hay la posibilidad de crecimiento en ellos porque que estos jugadores casi en su totalidad están en los equipos profesionales, compiten y eso va haciendo sus espacios”, destacó el timonel.
Además, ponderó a la dirigencia del fútbol profesional, por la gran decisión de sostener la división juvenil en la edad correcta y de crear el campeonato sub 20, “no lo vamos a ver ahora, de aquí a unos años se verán los resultados, y eso se vio en Venezuela. Va a arrancar el campeonato y eso es bueno para la selección”.
EL DATO
25 de marzo y a las 17.00, Bolivia recibirá la visita de Perú, por la quinta jornada de las clasificatorias mundialistas, luego, Bolivia visitará a Uruguay en Montevideo (18.30).