Legisladores de oposición piden investigación
> Según la senadora Barrientos, los recientes hechos violentos y el incremento de actos delictivos relacionados con muertes y desapariciones de personas deben ser investigados
> El senador Rodríguez negó que organizaciones irregulares hayan ingresado al trópico y descartó la posibilidad. Las acusaciones, señalo, tienen larga data y nunca han sido probadas
Tras los recientes hechos de violencia, constantes incautaciones de droga y feminicidios descubiertos en la región del Chapare, la senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, pidió que se realicen investigaciones que puedan constatar o desmentir la presencia de cárteles dedicados al tráfico de droga en esta localidad del país.
La parlamentaria señaló que ante los recientes hechos violentos y el incremento de actos delictivos relacionados con muertes y desapariciones de personas, se deben realizar investigaciones que confirmen o descarten la presencia de organizaciones irregulares dedicadas al narcotráfico y crimen organizado. Adelantó que no tendría sentido descartar estas presencias en el trópico cochabambino.
“Se debe investigar a profundidad lo que está pasando en el trópico cochabambino. Descartar la presencia de cárteles de droga en el Chapare es como decir que no existen hormigas en el Palacio Legislativo, por Dios, eso no tiene sentido”, indicó.
Sobre la posición de parlamentarios de oficialismo al respecto, Barrientos sostuvo que es lógico que representantes de esta región traten de defender o tratar de justificar algunas actividades de estas localidades, pero por lo acontecido, es innegable la presencia de carteles de droga en este lugar.
“Entiendo que el presidente sea del trópico y quiera defender a su región, pero no podemos negar que en el trópico cochabambino existen carteles de droga, existe un narcotráfico desmedido”, señaló la legisladora.
Ante estas declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que organizaciones irregulares hayan ingresado al territorio del trópico, por lo que descartó la posibilidad, señalando que estas acusaciones tienen larga data y nunca han sido probadas.
“Lo han mencionado hace diez o quince años, de que existe un cártel, ¿pero cuándo lo han demostrado? Descartamos totalmente, por lo menos en toda la zona geográfica autorizada por ley para el cultivo de la hoja de coca, es totalmente falso”, enfatizó.
De igual manera, el diputado Leonardo Loza desafió a que quienes realicen estas acusaciones, puedan demostrarlas. “Ojalá que lo demuestren, Yo quisiera que me demuestren, si alguien ha hablado eso, un solo hecho de cártel en el trópico de Cochabamba”, expresó Loza, negando rotundamente cualquier posibilidad al respecto.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |