Puesta en marcha
> En 2019 ya se planteó la elaboración del biodiésel a partir de la soya y girasol, una vez que se lanzó el etanol para la gasolina
A pesar de que las autoridades del sector hidrocarburífero indicaron que el proyecto diésel renovable transformará el aceite crudo, óleos usados y sebo en Aceites Vegetales Hidrotratados (por sus siglas en inglés HVO) en 9.000 barriles de combustible por día, protectores de la naturaleza y economistas anuncian que se viene una deforestación masiva con la puesta en marcha de la propuesta.
El 2019 ya el Gobierno anunció la puesta en marcha de un proyecto para la producción de biodiésel, y la utilización de girasol y soya, y por ello se anunciaba ampliar la frontera agrícola para dicho efecto.
El sector productivo de Santa Cruz aplaudió la noticia, e informaron que el país y la región tienen espacio para ampliar la frontera agrícola, que implicaba mayor deforestación.
En Twitter, Gonzalo Colque de la Fundación Tierra indicó que “Luis Arce tiene un proyecto insólito llamado ‘Diésel Renovable’. Pretende justificar un megaproyecto soyero afirmando que producirán reutilizando aceite de cocina y otros. Pero la reutilización no cubrirá ni el 1 % de la demanda”.
Por su parte, el economista Julio Alvarado dijo en Twitter que continúa la política depredadora del medioambiente, seguirán talando árboles y loteando tierras para los masistas, junto a los productores soyeros y cañeros.
Agregó que ante el fracaso de su política de hidrocarburos durante 14 años, que está dejando sin combustibles a Bolivia, tienen que seguir destruyendo el medio ambiente con el “diésel renovable”.
Por otra parte, en un foro sobre diésel renovable, James Jhonson, exalumno de la Universidad Agroforestal de Oxford dijo que “la sustitución de importación de líquidos es importanteÂ…en temas ambientales la eficiencia energética se combina con el uso de la tierra”.
A su vez, Alan Bonajic, de la FAO de Colombia, señaló que los biocombustibles, en este caso el diésel, deben ser vistos como energías de transición.
Interés
A pesar de esas observaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indica que las empresas más grandes del mundo en tecnología en diésel renovable mostraron interés por participar de una licitación para la planta de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado, por su sigla en inglés) que entrará en funcionamiento el último trimestre de 2024.
Las autoridades anunciaron el pasado 3 de marzo que en el tercer trimestre de la presente gestión se lanzará la convocatoria pública para la contratación de una empresa que lleve a cabo la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de esta nueva planta que comenzará a operar en el último trimestre del 2024.
La Planta de Diésel Renovable estará ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y necesitará una inversión aproximada de 250 millones de dólares.
El lanzamiento del megaproyecto Diésel Renovable contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, representantes de las embajadas de Francia y Estados Unidos y de las organizaciones sociales.
Asimismo, participaron delegados de los consorcios internacionales que explicaron los alcances de cada una de las empresas presentes.
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, a tiempo de realizar el lanzamiento del proyecto, destacó: “Tenemos el orgullo de dar los primeros pasos, firmes y seguros de YPFB para entregar a Bolivia una energía adicional y sobre todo limpia. El desafío y el empeño que estamos poniendo es muy grande porque el proyecto de diésel renovable a partir de aceites vegetales hidrogenados es un proyecto que estamos decididos a encararlo hasta completarlo”.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al referirse a la importancia del proyecto, mencionó que “desde hace algunos años estamos avanzando en una transición energética hacia fuentes más limpias”.
León Melli, de la corporación danesa Haldor Topsoe, explicó que el diésel renovable tiene un 20 % más de eficiencia y que es valorado cuatro veces más que el diésel fósil.
“En los próximos 8 años en Estados Unidos ya no habrá producción de diésel fósil”, dijo Melli.
Por su parte, José Fernández, de la empresa norteamericana Honeywell Performance Material and Technologies para América Latina, manifestó que han licenciado 20 unidades hasta ahora en 9 países. Actualmente, tienen plantas en operación que procesan entre 18 mil y 30 mil barriles por día en Estados Unidos.
El diésel renovable producido por esa empresa reduce entre 65 y 85 % las emisiones de dióxido de carbono y ha sido aprobado por los mercados más exigentes.