Rechazan dichos de político
> Las casas superiores de estudio del país se pronunciaron en contra de las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declaró ayer en emergencia y exige que se respete a la autonomía universitaria, luego de surgir cuestionamientos a la política en las universidades tras la tragedia registrada en la Universidad Pública de El alto (UPEA).
“Exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente lo que es la autonomía universitaria. Todos nosotros somos defensores de la autonomía y, por lo tanto, vamos a ponerle con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras propias vidas”, dijo la rectora de la UMSA, María Eugenia Pareja, junto a representantes del Honorable Consejo Universitario.
Tras la tragedia de la UPEA, surgieron cuestionamientos que rechazan las prácticas dirigenciales de obligar a estudiantes a participar de actos políticos en la universidad. Además, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sugirió revisar la autonomía universitaria y cómo se la usa respecto a los hechos de corrupción y violencia en las casas de estudios superiores.
La representación de la UMSA consideró un “exabrupto” a las palabras del senador Rodríguez. “Los hechos que puedan ir ocurriendo no son pretexto para conculcar la autonomía”, agregó.
Consultada sobre los hechos irregulares dentro de la universidad, la Rectora indicó que pueden existir “hechos aislados”, por los cuales acusó a partidos políticos que –según afirmó– buscan “comprar conciencias”.
“Partidos políticos han querido ingresar a la universidad creyendo que los estudiantes son objetos de uso y desuso, que son objetos desechables. No señores, aquí formamos con principios”, aseguró Pareja.
La Rectora también expresó la solidaridad de la UMSA respecto a lo ocurrido en la UPEA, pero consideró que aquello no atinge a la autonomía.
Por su lado, el ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que la autonomía universitaria se encuentra garantizada en la Constitución Política del Estado, sin embargo, habló de que se pueda “reflexionar” sobre ese aspecto entre todos los involucrados en algún momento.
“Existe control social de toda la población y bueno, habrá un momento en el cual reflexionemos entre todos sobre este tema (la autonomía universitaria)”, afirmó consultado al respecto.
Andrónico Rodríguez planteó que se pueda sostener un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para ver posibles ajustes y mejoras.
“Es un tema que seguramente lo van a analizar en la instancia que corresponde. Nosotros tenemos tuición básicamente sobre las universidades privadas y con la autonomía, bueno, está establecida en la Constitución (Política del Estado) y en ese marco debe desarrollarse”, sostuvo Quelca.
La propuesta del legislador oficialista se dio luego que el 2 de marzo, en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hayan muerto siete estudiantes y otros cuatro resulten heridos, en medio de empujones por pugnas de poder a la dirigencia universitaria.
El artículo 92 de la Constitución Política del Estado señala que la autonomía universitaria es la “libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales”, entre otros.