Publicidad

Tras luctuoso hecho en UPEA

Legisladores y universidades enfrentados por autonomía

> Autoridades de la UMSA, a través de su rectora, María Eugenia Pereira, declararon a esta casa estudios superiores en estado de emergencia y calificaron como un exabrupto las palabras del presidente del Senado y otras autoridades que pidieron se estudie la posibilidad de modificar la autonomía universitaria


Mientras surgen discrepancias sobre la autonomía universitaria continúan las investigaciones sobre la tragedia en la UPEA.

Ante anuncios sobre una posible revisión de las autonomías universitarias por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, las principales casas de estudios superiores del país y legisladores de oposición advirtieron que no se permitirá esta posibilidad, señalando que una modificación de esta magnitud requiere de un referéndum constitucional.

El presidente de la bancada de diputados de la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, rechazó la sugerencia expresada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por tratarse de una conquista social por la que se luchó durante muchos años, y que, además, llegó a establecerse mediante un referéndum constitucional.

“Nosotros rechazamos categóricamente cualquier intento de sabotear la autonomía universitaria, porque es una conquista histórica y social desde el año 1930, esta ha sido establecida mediante referéndum”, dijo.

Sostuvo que la primera consulta realizada a la población mediante un referéndum fue sobre el tema de la autonomía universitaria, por lo que todo intento en sentido de modificar esta conquista social puede considerarse un retroceso. Alarcón calificó también como un despropósito el considerar esta posibilidad.

“El primer referéndum de Bolivia se ha referido a la autonomía universitaria, después de largas luchas históricas y sociales por los derechos colectivos, entonces pretender revisar la autonomía nos parece un despropósito y un contrasentido”, manifestó.

Por otro lado, mediante una rueda de prensa, autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Andrés, a través de su rectora, María Eugenia Pereira, declararon a esta casa superior de estudios, en estado de emergencia y se calificó como un exabrupto las palabras del presidente del Senado y otras autoridades que pidieron se estudie la posibilidad de modificar la autonomía universitaria.

“Aquí ha corrido sangre de vidas jóvenes, de docentes, administrativos y de estudiantes, aquí esta parte de los que es la autonomía universitaria que hoy quieren desconocer”, manifestó Pereira.

Entretanto, el Consejo Universitario de esta casa superior de estudios determinó convocar a un encuentro con otras universidades para que conjuntamente se pueda adoptar una posición sobre este tema.

“Invitamos a todas las autoridades, rectores, que defendemos la autonomía a tener una reunión amplia para adoptar un posicionamiento”, sostienen.

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quellca, señaló que el tema de la autonomía universitaria está estipulado en la Constitución Política del Estado, por lo que cualquier reflexión futura sobre el tema debe desarrollarse en ese marco.

“Habrá un momento en el cual reflexionemos entre todos sobre este tema, la autonomía está establecida en la Constitución y en ese marco debe desarrollarse”, expresó.

Publicidad