Santa Cruz
> Autoridades del INRA aseguran que no autorizaron ocupación de predios
Una comisión formada por las autoridades del departamento de Santa Cruz se dirigió este viernes hasta el Jardín Botánico Municipal, con el objetivo de desalojar y desarmar el campamento de dos grupos de pueblos indígenas que se habían asentado en el lugar.
“Están cometiendo una ilegalidad. Esto no es correcto. Las cuatro franjas que han invadido ya están cedidas al Gobierno Municipal porque forman parte de la reserva de este lugar, por eso les pido que salgan, que desalojen de forma pacífica; vamos a defender a los vecinos y la integridad de este pulmón ecológico para la ciudad”, dijo la alcaldesa Angélica Sosa.
Por su parte, Eusebio Paranguay, dirigente de los comunarios ayoreos asentados, aseveró que el grupo fue llevado con engaños hasta el predio y que desconocían la situación legal del lugar.
Paranguay añadió que piden que se atienda las demandas de su comunidad.
Las personas aseguraron ayer que tenían aval del INRA para ocupar las tierras; sin embargo, la institución desmintió las aseveraciones.
DENUNCIAS INFUNDADAS
Ante las denuncias sobre supuestas autorizaciones, el Instituto Nacional de Reforma Agraria-INRA aclaró que los predios por supuesto avasallamiento en el Jardín Botánico del departamento de Santa Cruz se encuentran en área urbana (según Resolución Suprema N° 221842 de 27/06/2003) de tuición del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.
En consecuencia, el INRA carece de competencia para intervenir en dichas áreas y no emitió ninguna autorización de asentamiento. “Exhortamos a las autoridades competentes tomar las acciones correspondientes, en el marco de la normativa vigente”, sostiene el comunicado.
Lamentamos que al calor de la contienda electoral se manipule la información, generando incertidumbre y malestar en la población.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |