A nivel nacional
> En algunos departamentos se presentaron observaciones por la forma de cómo se aplicaron las vacunas, ya que personas ajenas al personal de salud recibieron la dosis
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos que presentan mayores casos de Covid-19, en relación con el resto del país, razón por la cual se comenzó con la vacunación que incluye en la primera etapa al sector médico; en la segunda, a las personas con enfermedades crónicas; y para finalizar con la población mayor a 18 años, con el fin de evitar mayores decesos, según autoridades departamentales.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, con respecto al proceso de vacunación, dijo que el Comité Nacional de Salud (Conasa), pese a las medidas de presión, se organizó para priorizar la aplicación de las vacunas, a la que sumó el sector privado al brindar sus instalaciones y recursos humanos para hacerlo en forma rápida.
Además, esto va de la mano de los planes anuales de inmunización que manejan los Servicios Departamentales de Salud en todo el país, que se realizan todos los años para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, agregó.
“Habrá que consultar al gobierno cuando dará luz verde a las universidades que también quieren comprar vacunas, a las gobernaciones, a los municipios y a los colegios de profesionales, con el fin de canalizar positivamente esa fuerza para combatir esta pandemia y que llegue a la mayor cantidad de población en el menor tiempo”, enfatizó Cáceres.
Sobre este tema, en declaraciones anteriores, las autoridades de gobierno indicaron que hay normas que dan luz verde para la importación de vacunas, por parte de gobernaciones y municipios.
En ese camino también está Farmacorp, que evalúa su importación y para ello elabora una estrategia para que la vacuna llegue al público sin dificultades y con todas las medidas de seguridad.
Paro médico
Por otra parte, el paro médico continúa por la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, y hasta la fecha no se observa una solución a corto plazo, debido a que el gobierno manifiesta su negativa de abrogar la norma y por otro lado el sector de salud espera una respuesta positiva con relación a las 3 cartas enviadas en febrero con las observaciones realizadas.
“Los profesionales en salud no tenemos por qué estar en paro, pero nos llevan a este extremo por la insensibilidad del gobierno que no quiere reconocer que la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria es inconstitucional. Debería ser la población quien realice una acción popular en contra del gobierno porque le sigue mintiendo sobre el Seguro Universal de Salud y así lo ha hecho en los últimos 14 años de gestión”, acotó el presidente del Colegio Médico.