Con 7.131.075 de ciudadanos habilitados
> Las 121 organizaciones políticas presentaron 20.337 candidatos a cargos de alcalde municipal, gobernador, concejales y asambleístas departamentales
> Serán elegidos 9 gobernadores, uno por cada departamento; 337 alcaldes, de los que 5 serán electos mediante procesos eleccionarios de poblaciones indígenas; más de 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales
Luego de casi 5 meses de las elecciones generales 2020, hoy los bolivianos acuden a las urnas por segunda vez en tiempos de pandemia. Según datos del Padrón Electoral Biométrico, en este proceso, 7.131.075 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto. Las 121 organizaciones políticas participantes en estas elecciones presentaron 20.337 candidatos a cargos de alcalde municipal, gobernador, concejales y asambleístas departamentales.
Después de un proceso de depuración e inscripción de ciudadanos al Padrón Electoral, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) informó que para estos comicios subnacionales 7.131.075 ciudadanos están habilitados para sufragar. Del total de votantes, 3.489.644 son varones, mientras que 3.641.431 son mujeres.
Un dato que se destaca es que el 39 % del total de electores en los comicios subnacionales comprende a personas de 18 y 35 años de edad.
Si se comparan cifras en relación al número de ciudadanos que fueron habilitados para participar de las elecciones generales de octubre de 2020, el Padrón Electoral Biométrico experimentó un crecimiento de 99.781 nuevos electores.
En las elecciones subnacionales se eligen a gobernadores, asambleístas departamentales, en los nueve departamentos, además de un vicegobernador en Santa Cruz, Tarija y Pando; subgobernadores y corregidores en Beni.
En el caso de los Gobiernos Autónomos Municipales se elegirán a alcaldes y concejales. En el Gobierno Autónomo del Gran Chaco se elegirá un ejecutivo regional y asambleístas regionales.
Más de 4.000 cargos serán elegidos mediante el voto de la ciudadanía. De estos, 9 corresponden al cargo de gobernador, uno por cada departamento; 337 alcaldes, de los que 5 serán electos mediante procesos eleccionarios de poblaciones indígenas; más de 270 asambleístas departamentales; a esto se suman más de 2.000 concejales. Estos dos últimos cargos tienen sus respectivas autoridades suplentes.
Debido a la emergencia sanitaria y las medidas restrictivas para preservar la salud de la población que acuda a emitir su voto, el TSE ha incrementado 444 recintos de votación, de los cuales 242 son nuevos y 202 son temporales, haciendo un total de 5.524 recintos electorales en los nueve departamentos del país. Esta cifra es superior al de los comicios generales de 2020, ocasión en la que se habilitaron solo 5.368 centros para la votación.
Al incremento de recintos de votación se suman las medidas de bioseguridad aplicadas por el Órgano Electoral en coordinación con autoridades sanitarias nacionales y de organizaciones de salud internacionales.
En todo el país, 208.554 ciudadanos fueron designados como jurados electorales, estas personas se constituyen en las máximas autoridades de sus mesas de votación y están encargadas de proteger y garantizar la transparencia del proceso electoral y la seguridad del voto de la población.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |