Seguridad en comicios
Para preservar la seguridad de la población y de todos los recintos electorales durante la jornada de votación por las elecciones subnacionales, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos Rocha, informó que se tiene previsto un contingente de 15.900 efectivos militares que estarán desplegados en todo el país el día de hoy.
Los militares estarán encargados de resguardar los recintos electorales además de las instalaciones del Órgano Electoral, de la misma forma supervisarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.
El jefe militar señaló que se espera que la jornada destinada para la votación de la población transcurra sin contratiempos para los efectivos de las FFAA y para la población en general.
“Esperemos que esta fiesta democrática termine sin ningún problema para nuestras Fuerzas Armadas que están en el custodio y la seguridad justamente de la misma población y de que esta justa termine sin problemas”, manifestó Vallejos.
Se detalló que del total del personal que será desplegado, 10.276 corresponden al Ejército, 2.413 provienen de la Fuerza Aérea Boliviana y 3.244 son de la Armada Boliviana, haciendo un total de 15.933 efectivos militares.
La distribución por departamento responde al siguiente detalle, 3.639 serán destinados a La Paz, 1.201 a Oruro, 865 a Potosí, 795 a Pando, 1.957 a Beni. Mientras que Santa Cruz recibirá a 3.460, Cochabamba a 2.067, Chuquisaca a 635 y Tarija 1.314.
El personal militar, además, estará encargado del traslado, preparación y distribución de papeletas y otro material electoral durante el día de los comicios. Una vez finalizada la votación en los recintos electorales, los efectivos desplegados se encargarán de acompañar el transporte y brindar seguridad a las actas y otro material hasta instalaciones de los Tribunales Electorales Departamentales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |