La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia lamentó en la media jornada electoral de ayer, la ausencia de jurados y notarios electorales, en diferentes recintos del país, lo cual demoró el inicio de votación.
La entidad inició su labor a las 07.30 horas del domingo, con seguimiento en más de 40 municipios urbanos y rurales en el país, a través de los observadores que fueron capacitados.
Ellos informaron que el mayor problema se generó por la ausencia de jurados electorales y la resistencia de los votantes de actuar como jurados, y que la Policía también coadyuvó en la designación de jurados de la fila de votantes, como prevé la norma, es decir, que si no se presentan los jurados serán reemplazados por ciudadanos que estén en la espera de votar.
La demora de la apertura de mesas generó aglomeración de ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder ejercer su derecho político al voto.
En recintos electorales de Cochabamba se observó cierto grado de desorganización al inicio de la jornada electoral y en otros lados, los observadores fueron impedidos de ingresar para cumplir su misión.
Ayer se realizó las elecciones subnacionales en todo el país, para elegir a más de 5.000 ciudadanos para diferentes cargos electivos. El Padrón electoral registró 7.131.075 electores habilitados para emitir su voto.