La Paz
> La incertidumbre cundió en los electores al inicio de la votación, la falta de jurados y el olvido del distanciamiento sanitario llamaron la atención
La elección de las 584 autoridades municipales (87 alcaldes y 497 concejales) y las 46 representaciones para el departamento de La Paz cumplida este 7 de marzo, fue marcada por el incumplimiento de jurados electorales y el desorden ciudadano que rebasó el control policial.
Hasta las 09.30 horas, varias mesas de sufragio en recintos de las zonas Norte, Miraflores, Alto Miraflores, Chasquipampa, Achumani y otras alejadas del centro citadino apenas cumplían con la designación de nuevos jurados de entre los ciudadanos que en extensas filas esperaban cumplir con su deber ciudadano a primea hora de la jornada electoral, anunciada por las autoridades a partir de las 08.00 horas.
El presidente del Estado, Luis Arce, quien emitió su voto en la unidad educativa Miguel de Cervantes en la zona de Miraflores, sorteó un prolongado retraso en la emisión de su voto hasta cerca de las 10.15 horas, al igual que el candidato a alcalde de La Paz por la organización política Somos Pueblo, Iván Arias, que también esperó debido a la ausencia de jurados electorales en su mesa de votación.
“Es muy lamentable lo que se ha evidenciado en varias mesas, eso debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral (Plurinacional OEP) (...) en esta oportunidad, aparentemente hay algo que no está bien. De todas maneras es una labor que debe evaluar el Órgano Electoral como responsable de este acto”, criticó el Jefe de Estado.
Más tarde, el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez Vásquez, aseguró que, no obstante del retaso, debido a las dificultades en el traslado, entrega y verificación del material electoral tanto para los municipios como para la Gobernación, se habilitaron la totalidad de las mesas de sufragio en el departamento de La Paz y en la sede de Gobierno.
De igual forma, aseguró que el incumplimiento de los jurados electorales designados por el TED también impidió que las elecciones iniciaran de acuerdo con el cronograma inicialmente instruido.
“Si bien existió un poco de demora justamente ha sido debido a los jurados electorales que no han ido y la gran dificultad para el ámbito departamental y municipal, todo el contenido del material demoró en la revisión necesaria que estaban haciendo nuestros jurados electorales”, señaló la autoridad departamental.
Jiménez aseguró que el TED aplicará las sanciones correspondientes a los ciudadanos que incumplieron con su tarea cívica, según establece la normativa electoral de faltas y sanciones que, según sea el caso, establece el 30 % como mínimo y el 50 % como máximo sobre el salario mínimo nacional.
Además de la demora en la apertura de las mesas electorales y ante la importante concurrencia de ciudadanos para emitir su voto, la aglomeración de personas al interior y en afueras de los recintos electorales rebasó el control y la exhortación de la fuerza policial a cumplir con el espacio físico recomendado por las autoridades sanitarias.
A pesar de la segunda ola de la expansión del virus Covid-19 y las recomendaciones, tanto de las autoridades del sistema nacional de salud como electorales, las medidas de bioseguridad se limitaron al uso de barbijo y esporádicamente al desinfectado de manos con alcohol.
Al respecto, los jurados electorales y delegados de mesa por las principales organizaciones políticas de los recintos ubicados en la unidad educativa Hugo Dávila, en la zona Pura Pura, entre otros, coincidieron en señalar que insistir en el cumplimiento de la protección de bioseguridad fue una intensa tarea, además de controlar el sufragio ciudadano.
Ante tales deficiencias la jornada electoral en varias mesas de la sede de Gobierno se extendió por más de las ocho horas, a partir de las 8.00 hasta las 17.00 horas dispuestas por el OEP.