La Paz a posible balotaje
> Los datos oficiales de los tribunales electorales departamentales confirmarán o no los datos de las empresas encuestadoras
Después de conocidos los resultados de encuestas en boca de urna para las elecciones subnacionales en gobernaciones, nuevamente las plazas fuertes en afinidad y oposición al Movimiento al Socialismo (MAS), Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, confirmaron su posición política en favor y en contra al partido gobernante. En La Paz es posible que se vaya al balotaje.
Pasadas las ocho de la noche del domingo, cuando medios de comunicación contaban con autorización de emitir resultados de encuestas en boca de urna se conocieron resultados que muestran que en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba, donde se observó un apoyo mayoritario tanto a favor como en contra del MAS, respectivamente, se repiten y confirman los bastiones de oposición y oficialismo.
En Santa Cruz, las encuestas, no oficiales, dieron como ganador a Luis Fernando Camacho con un 55.4 % de apoyo con respecto a su inmediato seguidor, Mario Cronembold, que alcanzó solamente un 34.3 %, lo que le otorgaría la victoria al candidato a la gobernación cruceña por la agrupación Creemos.
En el departamento de Cochabamba, los resultados favorecieron a Humberto Sánchez del MAS, con 50.9 % de la preferencia, pero además consiguió una diferencia de más de diez puntos sobre su inmediato seguidor, Henry Paredes, de Sumate, quien solo llego al 27.2 % de la votación.
Para el analista Paul Coca, estos resultados muestran que las fuerzas políticas afines y contrarias al MAS continúan conservando sus plazas fuertes en estos departamentos, sin embargo, existe un crecimiento en departamentos que acudirán al balotaje para definir a sus autoridades, tal el caso de La Paz.
“Estamos por ejemplo hablando del caso más emblemático que es el departamento de La Paz. Santa Cruz reafirma su oposición al Movimiento al Socialismo, y ese voto identificado en favor de Luis Fernando Camacho. Cochabamba reafirma el voto duro”, indicó el analista.
En el departamento paceño, los resultados de la encuesta en boca de urna expresaron que el candidato del Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, alcanzó un 37.3 % de la votación, mientras que Santos Quispe de Jallalla llegó al 27 %, lo que sugiere una segunda vuelta entre esta dos fuerzas políticas, en caso de confirmarse los resultados en el recuento oficial.
Coca agregó que la figura del balotaje, a diferencia de otros procesos, creció en el país, por lo que emitir criterios en sentido de victorias y derrotas de partidos debe definirse en los próximos días.
“A diferencia de anteriores procesos electorales, como el año 2015 donde solamente hubo balotaje en Tarija y en el Beni, aquí estamos hablando de que más departamentos se están uniendo a la figura del balotaje. Es decir figuras donde no hay absolutamente un claridad exactamente en los ganadores”, expresó en contacto con la red Unitel.
Sobre el papel de los gobiernos departamentales, el analista señaló que estas se constituirán en instancias que definan la gobernabilidad en el ámbito de la consolidación de las autonomías y del pacto fiscal.
“Hay que tomar en cuenta que las gobernaciones van a ser factor de gobernabilidad en la medida en que luchen por el pacto fiscal, y que profundicen el proceso autonómico en sus departamentos”, dijo.
Sobre la posible segunda vuelta en el departamento de La Paz, adelantó que el candidato Rafael Quispe jugará un papel decisivo tomando en cuenta sobre quién recaiga su apoyo, pese a que todo indica que brindará su apoyo al partido opositor al MAS.
“De conformarse estos resultados, hay que ver el rol del Tata Quispe y en favor de quién va su apoyo para el balotaje, Santos Quispe puede tener una cierta ventaja respecto al Movimiento al Socialismo”, precisó.
En otros resultados, en el departamento de Pando, el candidato Miguel Becerra alcanzó un 40.2 % de la votación sobre el 33.5 % de Regis Richter del MTS.
En Potosí, Jhonny Mamani del MAS se impuso con un 41.6 % sobre un 17 % alcanzado por Marco Pumari de Pan-Bol.
En Oruro, Jhonny Vedia, del Movimiento al Socialismo, obtuvo un 39.9 % de la votación, en boca de urna, dejando atrás a Paola Pinaya de la agrupación Sol-Oruro, que solo alcanzó un 17.2 %
En el caso del departamento de Chuquisaca, el candidato Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, alcanzó el 43.9 % de la votación no oficial. Por su parte, Juan Carlos León del MAS, alcanzó el 40.5 % de los votos, según conteo en boca de urna.
En el departamento del Beni, el candidato Alejandro Unzueta del MTS alcanzó un 37.5 % de la votación, sobre un 22.8 de Alex Ferrier del MAS.
En Tarija, Oscar Montes de UPT alcanzo un 37.7 % de la votación, seguido por Álvaro Ruiz del MAS con un 36.1 %. Esto, según datos de Ciesmori para Unitel.