Inundaciones en Pando
Los indígenas de la comunidad de Florida, ubicada en el municipio de Bella Flor del departamento de Pando, votarán el domingo 21 de marzo, en el marco de elecciones subnacionales, debido a que esta región fue afectada por inundaciones de magnitud.
En la víspera de las elecciones subnacionales se produjo una intensa precipitación pluvial que afectó la zona que ya estuvo asediada por las inundaciones desde el mes pasado.
El municipio de Bella Flor tiene 15 mesas de sufragio distribuidas en 10 recintos electorales. La Unidad Educativa Florida, en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) del pueblo Cavineño (Tacana), ha sido anegada por las lluvias de ayer.
“A altas horas de la noche del sábado, el Tribunal Electoral de Pando envió personal técnico para realizar una inspección de los desastres naturales en el Municipio de Bella Flor y verificó que la localidad de Florida ha quedado totalmente inundada y sus ciudadanos han sido evacuados”, informó este domingo el presidente del TED de Pando, José Antonio Oliveira.
Oliveira confirmó que en sesión de Sala Plena extraordinaria se decidió postergar la elección hasta el 21 de marzo por motivos de fuerza mayor, pues la ciudadanía no puede acceder a la única mesa de sufragio del asiento electoral de Florida, donde están habilitadas para votar 24 personas.
Las inundaciones de los ríos Tahuamanu, Madre de Dios y Acre anegaron varias poblaciones rurales de Pando la semana pasada, siendo declaradas en Alerta Naranja por la Gobernación; pero no llegaron a afectar el desarrollo de los preparativos electorales, salvo en la comunidad tacana de Florida. (Sol de Pando)