Edgar Efraín Aro Ticona
La planificación nacional en el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra plasmada en la Constitución Política, teniendo entre las atribuciones conducir el proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana; estableciendo para tal efecto las normas legales competentes para integrar un Sistema Nacional de Planificación que comprenda a todas las entidades territoriales (Art. 316 de la CPE).
El Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) es un conjunto de procesos expresado en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político, técnico y administrativo, que establece la forma y los mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalización de la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos y en la definición de políticas de desarrollo (Art. 1 de la Resolución Suprema 216.779 de las “Normas Básicas del Sistema Nacional de Planificación”, publicada el 21 de julio de 1996).
A través del SISPLAN se establece que todas las entidades públicas –que asignen recursos dentro de su jurisdicción y competencia– deben elaborar, ejecutar y evaluar sus planes, políticas y programas de acuerdo con las normas que emanen del órgano rector del Sistema (Viceministerio de Planificación y Coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo), tomando en consideración la visión nacional de largo plazo (Agenda Patriótica del Bicentenario 2025) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).
El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) es el marco orientador de las políticas públicas en el mediano plazo y articula la intervención del Estado entre el largo y corto plazo. El PDES tiene carácter obligatorio y se constituye en el eje rector de los procesos de planificación, inversión y presupuesto en los ámbitos sectorial, regional, departamental, municipal, indígena originario campesino e Institucional (Directrices de Planificación de Mediano y Largo Plazo hacia la Agenda Patriótica 2025, págs. 5-6).
El PDES se encuentra articulado en función a los “Trece (13) Pilares Fundamentales de la Bolivia Digna y Soberana” de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, abordando temas transversales como la lucha contra el racismo, equidad, innovación, medio ambiente, género y gestión de riesgos; y está organizado en seis (6) áreas: 1. Patria Grande e Industrial en la Era Satelital, 2. Patria Fuerte con Producción y Empleo, 3. Patria Segura, Patria para Todos, 4. Patria Libre, Símbolo Mundial, 5. Patria Unida con la Nueva Constitución, y 6. Macroeconomía (Directrices de Planificación de Mediano y Largo Plazo hacia la Agenda Patriótica 2025, págs. 6-7).
El sistema de contabilidad integrada, como instrumento de control de la gestión educativa, es fundamental para el desarrollo y crecimiento de toda institución y en especial en el ámbito educativo para mejora de la calidad educativa y generar políticas de desarrollo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |