Víctor Hugo Mamani Mamani
La vista es uno de los cinco sentidos que tenemos todas las personas, el cual es muy importante para diferentes actividades, como caminar, cocinar, estudiar, trabajar, hacer deporte y otros.
Hoy nuestra sociedad está implementando las clases virtuales, llevando a los seres humanos a un proceso de globalización en el ámbito tecnológico, por tal razón, muchos de los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario desarrollan sus clases de forma virtual, lo que es llamado también educación en línea. Por donde, se aplica la enseñanza y aprendizaje por medio de las diversas plataformas virtuales.
Las madres y padres de familia en el área urbana de los diferentes departamentos del Estado hicieron un gran sacrificio para comprar los dispositivos móviles y laptops como herramienta de estudio para que sus hijos e hijas puedan pasar las clases de manera virtual. Como padres de familia debemos cuestionarnos lo siguiente ¿cuánto tiempo deben trabajar nuestros hijos frente a la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil?
Y es que la mayoría de la población estudiantil se encuentra pasando clases virtuales en diferentes horarios, según el turno de la institución educativa. Los mismos se encuentran “pegados a la pantalla”, sin despejar sus ojos, y es importante tomar en cuenta esta situación para no tener problemas de salud en el futuro.
Según los especialistas oculares, niños, niñas y adolescentes deben estar frente a una pantalla, de acuerdo con los siguientes horarios, tomando en cuenta el nivel y año de escolaridad:
- Educación en familia comunitaria vocacional (3 a 5 años) “Pre Escolar”, deben estar frente a una pantalla una hora por día.
- Educación primaria comunitaria vocacional (6 a 11 años), deben estar entre una hora y hora y media por día; deberían tener un máximo de dos horas diarias para estar frente a los dispositivos.
- Educación secundaria comunitaria vocacional (12 a 17 años), pueden estar hasta cuatro horas diarias para desarrollar sus clases virtuales.
Los progenitores debemos considerar estas recomendaciones para tener hijos e hijas saludables, en relación con la vista. Por otra parte, las clases virtuales requieren la participación de madres y padres de familia, en los niveles preescolar y primario e incluso en los primeros años de secundaria, para dominar el impulso de sus acciones, como rayar el pizarrón digital, molestar constantemente a los docentes en plena explicación de actividades pedagógicas, pero sin interrupción de las clases virtuales.
Hoy las madres y padres de familia debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones durante las clases virtuales:
- Los estudiantes entre niños, niñas y adolescentes deben descansar, “dormir” un tiempo adecuado de 8 a 12 horas (dependiendo mucho de la edad de los estudiantes). Ya que, al dormir de forma adecuada, el estudiante podrá recargar fuerzas para realizar sus actividades con mucho empeño y participar adecuadamente en las diferentes clases del día.
- Nuestros ojos envejecen con el paso de los años, pero existen muchos alimentos que nos ayudan a mantener una visión saludable y retrasar el envejecimiento ocular. En la actualidad, afortunadamente, las diferentes regiones de nuestro país producen variedades de alimentos naturales, entre frutas y verdura, los cuales son muy importantes para nuestros ojos.
La vista es muy importante para los seres humanos, gracias a la misma podremos desarrollar diferentes actividades hasta nuestra vejez, por tal razón, en la actualidad nuestra visión necesita mucho cuidado por cada uno de nosotros.
La filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. (Galileo Galilei).
Víctor Hugo Mamani Mamani, Lic. en Ciencias de la Educación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |