Angustia rememorar una época pasada, pletórica de paz, sociabilidad en encuentros con vecinos y amigos, así como entrañables visitas a la familia para alternar y ver a los nietos. Todo se escabulle en los vericuetos del tiempo, sin que queden sino recuerdos de lo ya vivido, sufrido, experimentado en carne propia y soñado. Ahora apenas duerme la esperanza anidada en el dolorido corazón de los humanos.
***
¿Cómo te enfrentas ante un enemigo al que no puedes ver, y poco o casi nada, sabes? Sólo cuidándote en lo personal y cuidando a tu familia, para evitar el contagio, maligno y en muchos casos mortal.
Si cayera en esta guerrilla invisible, acuérdate amigo que te previne del ataque a mansalva. Dios nos libre del mal.
***
A nuestros semejantes que se adelantaron en la partida, en el último viaje, es preciso recordarlos en sus mejores facetas, ya de amor, grandeza de espíritu, acentuada soledad, afabilidad notable, rebosante alegría, alguna pícara reacción, en suma, lo más destacable de la persona.
Así no olvidaremos a los ausentes y quedarán por siempre cobijados en la memoria.
***
En el tiempo que me resta por vivir, que únicamente Dios lo sabe, aprenderé a estar solo, ya que después lo estaré para siempre, aunque es un decir porque como expresa el precepto bíblico: Eres polvo de la tierra y al polvo volverás.
¡No! Cultivaré el trato humano, en cuanto pueda, si hubiese tiempo, antes de que realice el postrero viaje, camino hacia la sepultura del olvido.
***
En esta época da miedo hacer la siesta, ahora que los jubilados disponemos de tiempo, porque si lo logramos será un entrenamiento con miras al descanso eterno. A mis amigos recomiendo no dormir después de almuerzo, ya que por ahí se les ocurre continuar el viaje…
¡Vaya, es una simple broma!
***
En medio de semejante pesadilla, que ya se alarga por más de un estólido año, precisamos encender una luz. A empezar a orar, a hablar con Dios que nos dio la existencia y supo alumbrar nuestro peregrinaje sobre la faz de la tierra. Hoy no queda más que rezar para que la oscuridad se aleje de nuestras vidas, hoy tediosas y amargas.
***
La existencia es un don recibido, un regalo del cielo. “La muerte es un acto más de la vida”, ha escrito un pensador. Por ello, no queda más que decir, llegado el momento, cuando se asome al umbral del tiempo y toque mi cuerpo, bienvenida seas.
***
Si puedes remontar vuelo hacia el pasado, en alas de la ensoñación y cúmulo de recuerdos, te parecerá que tu vida no fue más que una aventura, entremezclada de acontecimientos gratos, algunas veces, y otras de hechos negativos, así como rutinarios y anodinos las más de las veces. Pero ahora la humanidad entera toca fondo. Feliz quien mañana pueda decir: sobreviví. Y otros ¿por qué no?
***
En lugar de la absurda chakana, voz quechua que representa algo así como un puente, constituyendo un verdadero esperpento que pretende suplantar a nuestro Escudo Nacional, yo habría diseñado juguetonamente y para mi sola distracción, un arco iris a fin de colgar mi alma de esta maravilla de la Creación y esperar a que muera el virus maligno. Dios proteja a Bolivia y a la humanidad entera.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |