Documental del cineasta Jorge Ruiz
El lunes 15 de marzo a las 19.00 se proyectará el documental ´Los Urus´, bajo la dirección, fotografía y edición de Jorge Ruiz, Sonido de Augusto Roca y Fernando Montes. ´Los Urus´ es el primer documental etnográfico hecho en Latinoamérica, fue considerado como documento antropológico y etnográfico de la humanidad junto a Vuelve Sebastiana, por este motivo, estos dos documentales se encuentran conservados en el archivo del Smithsonian Institution.
Jorge Ruiz filmó a los últimos 25 Urus de las Islas flotantes y solo cinco de ellos hablaban el idioma puquina o pukina lengua prehispánica ya extinta de los Andes, aquí nos muestra la vida cotidiana y la supervivencia en las condiciones más difíciles de estos habitantes, esta cultura ya se desvaneció y los que ahora quedan son mestizos mezclados con aymaras. Este documental es de 1951, la filmación se la realizó en el Lago Titicaca, lado peruano.
El Espacio Simón I. Patiño, está ubicado en la av. Ecuador, entre calles Rosendo Gutiérrez y Quito. Informaciones: Cel. 76737008. ´Los Urus´ se difundirá a través de la plataforma de Facebook el día lunes. Es una cita imperdible.
Guillermo Ruiz
Hijo del reconocido Director, el invitado de hoy es también un cineasta reconocido y en esta exclusiva nos pormenoriza detalles sobre ´Los Urus´ y nos cuenta sobre su carrera.
¿Cuál fue tu primer acercamiento al cine?
Mi primer trabajo fue un documental que se llamaba Un día en la vida de Pablito Un niño de 8 años humilde que se bate contra diversas situaciones en su vida Lo hice para una psicóloga chilena para un trabajo de su tesis sobre violencia infantil dirigí e hice la fotografía fue mi primera remuneración económica.
El amor por el cine en mi despertó cuando nací ya que vi primero una cámara y luego a mi padre detrás de la cámara je je. Después, durante mi crecimiento, veía cámaras proyectores rollos de película y charlas de cine así que no se me ocurrió que hubiera otra cosa en la vida. Cuando cumplí 12 años mi papa me regaló mi primera cámara fotográfica y con la guía de mi padre aprendí. Al salir del colegio ya estaba trabajando de asistente de mi padre pero más me gusto la dirección de fotografía ya que mi padre era director general y director de fotografía de sus películas.
¿Qué directores dirías que son tus más directas influencias?
Los directores que recuerdo han influido en mi son muy variados. Primero mi padre que ha sido mi maestro por supuesto. Me gustan mucho las películas psicológicas como de Ingmar Bergman y Woody Allen. También Bertolucci por supuesto además de Orson Welles , Billy Wilder y El Ruso Eisenstein. Son los que vienen a mi memoria en este momento
¿Cuál es tu género favorito para dirigir en cuanto a fotografía se refiere? ¿Cuántas producciones tienes en tu haber?
Como mi padre se ha caracterizado en hacer cine indigenista en Bolivia, Perú y Ecuador me ha tocado hacer trabajos con esa característica. ´El regalo de la Pachamama´ es un largometraje muy importante ganadora de varios premios hace unos años que me gusta mucho. Hace un tiempo hicimos Killa con Alberto Muenala en Ecuador y unos 80 documentales hasta la fecha ya tengo 68 años
´Los Urus´, dirigido por tu padre, es un documental de suma importancia en la historia del cine universal ¿Cuál dirías que es el mayor aporte del mismo?
´Los Urus´ aporta mucho al cine mundial como la primera película etnográfica del cine sonoro en Latinoamérica. Luego viene Vuelve Sebastiana, la más premiada del cine boliviano. Estas producciones fueron realizadas con mucho sacrificio en una época complicada y sin apoyo económico de ninguna clase y enviando los materiales a laboratorios de EEUU esperando recibir los materiales. A veces la espera tomaba meses. Era complicado hacer cine allá por 1948 cuando empezó mi padre… eran otras épocas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |